La siniestralidad del sector agrario es superior al promedio del total de actividades y se acerca a los niveles de accidentes del sector industrial. El peor dato, con todo, es el de accidentes mortales, pues el campo dobla las cifras del resto de sectores. La situación de las actividades forestales es la más extrema, con un nivel de accidentes mortales que fue en el mejor año 4 veces superior a la media y 15 veces superior en el peor año analizado, según un informe que ha hecho público el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
El estudio gubernamental incide en la necesidad de aumentar las políticas de prevención de riesgos laborales y llama también la atención sobre las irregularidades laborales que se producen en el sector. Un 17% de las inspecciones de Trabajo detectan infracciones, un porcentaje superior a la del promedio de actividades (6%) e incluso peor que el de la hostelería (12,5%), que suele concentrar los mayores datos de infracciones.
Condiciones de trabajo
La accidentalidad del sector agrícola fue a más en los últimos años, según el diagnóstico publicado por el Instituto de Seguridad en el Trabajo. El organismo incide en factores como el alto porcentaje de ayudas familiares que se producen en el campo, hasta diez veces superiores al promedio del total de actividades; así como en la escasa formación que percibe en los trabajadores, pues un 70% no pasó de la primera fase de la Enseñanza Secundaria.
El análisis pone de manifiesto otro dato preocupante, como es la falta de percepción de riesgo entre los trabajadores. Un 20% de los encuestados no identifica ningún riesgo de accidente en el trabajo. Sin embargo, un 9% sufrió algún tipo de incidente o accidente en los últimos tres años, aunque no lo haya tramitado como tal.