Un 30% de los beneficiarios de la PAC controlados en Galicia son penalizados por incumplimientos

Registrados 564 casos, de los que un 60% se detectaron en controles sobre el terreno, otro 20% en controles de admisibilidad y otro 20% en otro tipo de inspecciones

Publicidade
Un 30% de los beneficiarios de la PAC controlados en Galicia son penalizados por incumplimientos

Vacas en pastoreo. / Archivo.

De los 1.175 controles realizados este año relativos a la condicionalidad de la PAC en Galicia, en 564 casos se detectaron incumplimientos, lo que representa un 48% del total de beneficiarios inspeccionados. La mayoría de los incumplimientos se correspondieron con casos detectados en inspecciones sobre el terreno (343), si bien hubo también más de un centenar de incidencias por la no admisibilidad de parcelas declaradas y otro centenar por otro tipo de controles.

El mayor volumen de problemas apareció en los controles realizados sobre el terreno, correspondiéndose buena parte de las incidencias con errores en la identificación y registro de animales (217 casos). Las inspecciones también detectaron problemas relativos al bienestar animal (20 casos), al uso de fitosanitarios (10), a la seguridad alimentaria (32), a la protección de aguas subterráneas (19) y a la cobertura mínima del suelo (35).

Sobre esta última cuestión, la cobertura mínima del suelo, conviene recordar que las parcelas declaradas en la PAC deben mantenerse en buenas condiciones agrarias, incluidos los barbechos y los pastos arbustivos. En cuanto a las parcelas que están a hierba en invierno y se siembran con maíz en primavera, ese cultivo no se puede hacer antes del 15 de mayo, según marca la normativa comunitaria.

En los casos con incumplimentos, hubo 64 que destacaron por casos reiterados o intencionados; si bien la gran mayoría de las explotaciones con incidencias limitaba sus incumplimientos a un ámbito, sin que se percibiese negligencia reiterada o intencionalidad.

Penalizaciones
Cuando se detectan incumplimientos, la Administración decide las penalizaciones a aplicar en los pagos de la PAC, que oscilan entre el 1 y el 5%. También hay casos de infracciones leves en las que no se aplican penalizaciones en los pagos. En Galicia, este año sufrieron penalizaciones 356 beneficiarios de la PAC por incumplimientos o bien en Requisitos Legales de Gestión o en las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales. Son un 30% del total de personas inspeccionadas.

La cantidad total que la Administración gallega descontó en conceptos de penalizaciones ascendió a 270.000 euros, lo que representa un 1,21% de la cantidad percibida por los 1.175 beneficiarios sometidos a controles este año, de los más de 22.000 que hay en la comunidad.

Condicionalidad reforzada de la PAC, estos serán los requisitos ambientales para cobrar las ayudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información