Un año de Covid en el sector lácteo: repunta el consumo de leche líquida y suben las exportaciones

Un año de Covid en el sector lácteo: repunta el consumo de leche líquida y suben las exportaciones

Si hay sectores como la ganadería de carne o el vitivinícola que se vieron seriamente afectados por la pandemia y los cierres de la hostelería, el impacto en el sector lácteo fue menor, pues aumentó de una manera significativa el consumo de lácteos en los hogares, lo que palió las menores ventas en la restauración. De manera paralela, en el 2020 continuó en España la mejora de la balanza de comercio exterior de lácteos.

Los datos de consumo en el hogar son especialmente significativos. La leche líquida, que arrastraba un progresivo descenso de consumo en los hogares en las últimas décadas, disparó sus ventas domésticas un 7,2% en el periodo enero – octubre del 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Si se tiene en cuenta que en el 2019 las ventas de leche líquida habían permanecido estancadas (-0,1% en comparación al 2018), el dato cobra mayor relevancia. Otra gama que mantenía una línea de ventas estable para el hogar, la de yogures, también creció un 4,7% en los primeros 10 meses del 2020; en tanto que los quesos, que venían siendo la gama de lácteos con mayores aumentos de consumo en el hogar en los últimos años en España, crecieron un 14,5% en el periodo enero – octubre del 2020, frente a una subida en el año anterior de un 1,6% en el total del año.

Producciones industriales
Con todo, las menores ventas en la restauración se dejaron notar principalmente en la gama de quesos y en la de yogures, que redujeron sus producciones en relación a años precedentes. Si se analiza el destino de la leche en España, se ve que en el último año la cuota de la leche líquida pasó del 40 al 43%, en tanto que la de queso de vaca bajó del 19 al 17% y la de yogures del 15 al 13%.

Otros cambios menores, fueron un mayor destino de leche para nata de consumo directo, que pasó del 11 al 13%, una bajada de la mantequilla, que pasó del 10 al 9% y una subida de la leche en polvo y de la concentrada, que no obstante continúan representando producciones residuales en España (4% en conjunto).

Destinos de la leche en España y en Europa.

Destinos de la leche en España y en Europa.

Comercio exterior
La mejora de los datos de leche líquida se acompañaron de un aumento de las ventas de lácteos al exterior, que crecieron un 3,3% en volumen de leche equivalente, según los datos del Gobierno. De manera paralela, las importaciones bajaron un 3,6%, por lo que se mantiene la tendencia a reducir ligeramente la balanza comercial negativa que presenta España en el comercio de lácteos.

En leche equivalente, España importa cada año alrededor de 3 millones de toneladas de lácteos y exporta 1,5 millones de toneladas, con lo que tiene un déficit que ronda 1,5 millones de toneladas.

La principal importación de lácteos a España es de queso, que se situó en el último año en 304.000 toneladas de quesos (- 5.000 toneladas, en comparación con 2019), la mayoría procedentes de otros países de la UE, como Alemania, Francia o Holanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información