Un año sin cobrar la leche

Un grupo de explotaciones que le entregan la leche a Lácteos Terra de Montes acumulan impagos de hasta un año. La Fruga demanda la implicación de Medio Rural en la busca de soluciones

Un año sin cobrar la leche

Parte de las granjas no pueden hacer frente a la compra de alimentación externa para las vacas.

La Federación Rural Galega (Fruga) vuelve a poner sobre la mesa un problema que se lleva acumulando desde hace meses, sin que aparezcan soluciones. Lácteos Terra de Montes, un primer comprador de leche que opera en la comarca de A Estrada y en la de Santiago, acumula impagos de hasta un año con sus granjas proveedoras, según advierte la Fruga. La organización agraria, igual que ya había hecho en agosto, demanda la implicación de la Consellería de Medio Rural en la búsqueda de soluciones.

Los problemas de impagos que afectan a las explotaciones repercuten en cuestiones como el no poder hacerle frente a las deudas o la imposibilidad de adquirir piensos para la alimentación de los animales. «Es precisa una solución rápida, pues de lo contrario estas granjas están abocadas al cierre», valora el coordinador de Ganadería de la Fruga, Elías Somoza, en nota de prensa.

«Es necesaria una solución rápida, pues de lo contrario, estas granjas están abocadas al cierre» (Elías Somoza, Fruga)

La organización agraria demanda la implicación de la Consellería de Medio Rural. «Si esta fuera una verdadera legislatura del rural, como están diciendo, primeramente tendrían que solucionar estos problemas para después demostrar que tienen alternativas a los problemas estructurales del rural», cuestiona la Fruga.

Las explotaciones afectadas recibieron en algunos casos pagarés y talones bancarios por parte de Lácteos Terra de Montes, pero cuando quisieron proceder a su cobro, al llegar la fecha de vencimiento, se encontraron con que la entidad bancaria se negaba a pagarlos por no existir fondos en las cuentas de la empresa.

Parte de las explotaciones recibieron talones bancarios para los que no había fondos disponibles

«Desde la Fruga, ya nos dirigimos varias veces a la Consellería de Medio Rural, que es a la que realmente le compete buscar una solución a este problema, sobre todo en esta legislatura denominada por el propio presidente de la Xunta de la Galicia como la legislatura del rural. Después de transcurridos varios días desde la última vez que mantuvimos interlocución con la Consellería, seguimos esperando a que esta tome las medidas oportunas para las granjas afectadas poder cobrar el dinero que les adeudan», señala la organización agraria.

Problema amplio
Los problemas de impagos de Lácteos Terra de Montes son, a día de hoy, los más graves en el campo gallego, si bien otros primeros compradores también acumulan deudas. Unións Agrarias cifraba recientemente en un total de 200 las explotaciones afectadas por impagos de alrededor de media docena de primeros compradores.

Consultada hace 15 días sobre esta cuestión la Consellería de Medio Rural por parte de Campo Galego, por el momento no recibimos respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información