La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“Un buen silo de hierba es la forma más económica y razonable de subir la grasa en la leche”

Entrevista a Antón Camarero, técnico de ADIAL . En un contexto de subida del precio del pienso, defiende la importancia de que las ganaderías de vacuno de leche abaraten la ración mediante silos de hierba. Pero lograr que sean de buena calidad y se conserven bien comienza ahora, en la siembra de las praderas

“Un buen silo de hierba es la forma más económica y razonable de subir la grasa en la leche”

Antón Camarero, técnico de ADIAL

Antón Camarero, además de técnico de ADIAL, es un apasionado de la ciencia. Sus “silo aprende”, talleres teórico-prácticos, han servido para que cientos de ganaderos gallegos mejoren la calidad y la conservación de sus silos, tanto de maíz como de hierba.

Hablamos con el sobre estos últimos, los silos de pratenses, a los que augura que recuperarán su importancia como alimento equilibrado, sano y a buen precio en la ración del ganado vacuno lechero, máxime en un contexto de subida de la proteaginosas con las que se elaboran los piensos.

Estamos en plena campaña de siembra de las praderas de invierno, aunque no son pocos los ganaderos que deciden no intercalar estos cultivos. ¿Por qué si es recomendable rotar el maíz con pradera de invierno?
Muchos ganaderos desisten de cultivar hierba, seguramente debido a que les dio muchos problemas en el pasado. Los silos demasiado secos pueden sufrir calentamientos por crecimiento de hongos que podrían incluso ser productores de micotoxinas. Los silos demasiado húmedos pueden fermentar mal en lugar de la fermentación láctica que es la deseable, crecen clostridios. Creo que con los conservantes actuales se pueden hacer silos de alto valor nutritivo y seguros. La estrategia es hacerlos con cierta humedad, diría que entre un 25 y un 35 % de materia seca. La humedad ayudará a que quede bien compactado y se evitará el crecimiento de hongos, mientras los conservantes evitarán el crecimiento de bacterias indeseables: clostridios, colis, listerias etc.

“Un buen silo de hierba es mucho más completo que el silo de maíz”

-En los últimos años la hierba se la ha considerado muchas veces la hermana pobre del maíz forrajero, dedicándole menos superficie y cuidados. ¿Está justificada esta minusvaloración de la hierba?
No, un buen silo de hierba puede subir de un 20% de PB y esto ahorra el uso de proteaginosas en la ración: tortas de soja, colza o girasol que son las materias primas más caras. En muchos casos el silo de hierba alcanza las 0,9 UFL / kg de materia seca, igual que el maíz, pero sin aportar tantos almidones y la ración es menos propensa a producir acidosis. Un buen silo de hierba es mucho más completo que el silo de maíz y digamos que menos complicado y más sano a nivel ruminal.

-¿Que beneficios le puede aportar un buen silo de hierba a una ganadería de vacuno de leche, en momentos como estos de altos precios de los concentrados?
Un silo de hierba de calidad es una buena fuente de proteína y de energía. Permite dar menos concentrado en general y más particularmente sustituir las proteaginosas, de esta forma usaremos menos pienso en la ración y este será más barato

-¿Es mucho más difícil lograr un buen silo de hierba que de maíz? ¿por qué?
El silo de maíz fermenta siempre bien: tiene poca tierra, moderada humedad y proteína y muchísimos azúcares,. Los silos de hierba, por el contrario, siempre tienen más tierra, más proteína bruta y menos azúcares. Si la humedad es muy alta comprometemos más la fermentación y si es baja, más de un 35% de Materia seca, compactará mal y se calentará durante el consumo.

-Incides que un buen silo de hierba comienza ya en la siembra. ¿Cuales son los fallos más comunes que se suelen cometer y que aspectos deberíamos cuidar especialmente?
Mientras en el maíz a nadie se le ocurre sembrar con granos de la anterior campaña si se hace con la hierba, la famosa “nabiña”: semillas de raigrás que se recogen dejando espigar la hierba antes de su henificado con lo que conseguimos un heno demasiado pasado y unas semillas cruzadas con todos los raigrases que está alrededor.

Hay ganaderos que parece que siempre aprovechan las escasas situaciones de buen tiempo en la primavera para ensilar, están atentos y si hay que adelantarse unos días, sacrifican algo de producción pero la cogen a tiempo. Al contrario, otros parece que nunca las aprovechan y tras unos días de buen tiempo, vuelve un mes en que no para de llover y cuando escampa la hierba está pasada y encañada con bajo valor nutritivo y que no compacta por lo que se calienta durante el consumo.

-En cuanto a la elección de la variedad de pratenses. ¿Son iguales todas para garantizar una buena ensilabilidad y cantidades y calidades nutricionales? ¿Cuales recomendaría?
Los híbridos de raigrás inglés e italiano tardíos, o los ingleses puros para praderas permanentes. Los tetraploides son más productivos y con más proporción de hoja que los diploides, estos últimos son más adecuados para el pastoreo. Aconsejaría elegir las variedades tardías por su margen de maniobra como ya dijimos..

“Aconsejaría elegir variedades de raigrás tardíos para tener margen de maniobra a la hora de ensilar”

-Sigue siendo habitual sembrar semilla de pratenses cultivadas en la propia explotación ¿Que ventajas e inconvenientes tiene esta práctica?
Ventajas , supongo que el precio pero tiene muchos inconvenientes . Son hibridaciones impredecibles y múltiples, de baja calidad. Desconocemos su comportamiento y esto complica el manejo, no sabemos su momento óptimo de corta o mejor dicho tenemos velocidades de espigado distintas en cada una de las plantas . Esto se agrava más si se va haciendo año tras año. Las semillas certificadas están seleccionadas para alta producción y calidad, además conocemos su comportamiento, las variedades tardías tardan en espigar o incluso no espigan. Esto nos permite tener un “margen de maniobra”: Los días buenos suelen ser escasos en la primavera temprana , estas variedades tardías nos permiten esperar a que llegue el buen tiempo sin perder demasiada calidad .

-En cuanto al encalado y el abonado,
El encalado con enmiendas calizas en terrenos ácidos como en Galicia es una práctica imprescindible y básica. Tierras con un pH ácido los nutrientes minerales son poco asimilados por la planta, aunque los aportemos en el abonado.

Debemos de hacer analíticas de tierra en cada parcela cada cinco años aproximadamente y así sabremos las necesidades de cal, potasio y fósforo.

El nitrógeno debemos de aportar unas 90 unidades en la implantación, 120 unidades después del corte de limpieza y otras 90 unidades unos diez días después del primer corte

¿Que recomendaciones deberíamos seguir para garantizar buen rendimiento pero también reducir la posible contaminación de los silos con esporas de hongos?
Es importante antes del ensilado en tierras que se alternan con silos de maíz desbrozar las cañas que quedan en el campo. Estos “cañotos” a la intemperie crían hongos y sus toxinas, si las incorporamos al silo con el corte de hierba, meteremos todos estos indeseables.

La compactación es la principal recomendación para evitar la circulación de aire dentro del silo. El grado de compactación está determinado por el picado, la permanencia de la planta verde: “stay green”, el peso de los tractores y el grosor de las capas. Esto último factor es clave en la actualidad: las máquinas son cada vez más eficaces, lo que se cosechaba en tres días, hoy se hace en tres horas y así es muy difícil tener tiempo para compactar con capas finas, de menos de 10 centímetros..

 “Un buen silo de hierba es la forma más económica y razonable de subir la grasa en la leche”

-Si la climatología acompaña, ¿recomendarías realizar un ensilado de un corte de hierba en otoño? ¿En que condiciones?
Si lo recomendaría con buen tiempo, tenemos buenas experiencias. Cortaría alto, a más de 7 cm para evitar incorporar tierra, también utilizaría una buena dosis de conservante (nitrito sódico) . Posteriormente haría un análisis fermentativo para asegurarme de que obtuvimos un silo bajo en butírico, libre de clostridios, antes de suministrarlo a las vacas o a las novillas según la calidad fermentativa.

anton adial silo

-En un contexto en el que el precio de los cereales parece que se va a mantener elevado durante por lo menos el próximo año, ¿que futuro ves para el cultivo de pratenses para la alimentación del ganado vacuno lechero en Galicia?
Creo que el ensilado de hierba va a a ir a más, por supuesto se harán silos de calidad con un mínimo de un 15% de PB y con menos o no mucho más de un 30% de FAD.

-¿Cuales son las principales ventajas que aportan los productos de ADIAL para lograr una buena conservación de los silos?
Tenemos una gama muy amplia de productos : químicos y biológicos, fungicidas , bactericidas y mixtos , sólidos y líquidos , sales y ácidos . Destaco la molécula de nitrito sódico para el silo de hierba que es muy efectiva para el clostridio y sus esporas, formas de resistencia de estos gérmenes. Además, su aplicación es sencilla pues no irrita los ojos ni garganta, ni corroe la maquinaria.

-¿Algo más que quieras añadir?
Creo que un buen silo de hierba es la forma más económica y razonable de subir la grasa en la leche. Considerar que tener un buen porcentaje de grasa no solamente tiene un interés económico, también es un buen índice para evaluar la salud ruminal.

anton adial pradeira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información