Un congreso internacional convertirá esta semana a Lugo en la capital europea de extensión rural y agraria

Más de 200 asesores rurales, investigadores y responsables de administraciones ligadas al ámbito agrario procedentes de 30 países participarán en las palestras y grupos de trabajo previstos en un foro internacional que recala en España por primera vez

Publicidade

congreso assores rurais lugoEl congreso internacional promovido por las tres redes europeas de asesoramiento rural (IALB, Eufras y Seasn) junto con la Universidad de Santiago de Compostela convertirá a la ciudad de Lugo en capital europea de la extensión rural y de la planificación agraria del 21 al 25 de junio, período durante el que más de 200 asesores rurales, investigadores y responsables de administraciones agrarias de 30 países europeos participarán en las distintas sesiones plenarias programadas en la sede universitaria luguesa, donde también se desarrollarán 16 grupos de trabajo sobre temáticas de interés para la realidad agraria y rural, además de visitas técnicas y jornadas de campo por toda la geografía provincial.

El congreso, concebido como una plataforma de intercambio de conocimiento e intercambio científico y de experiencias útiles para mejorar la situación de las árelas rurales de Europa, recala por vez primera en la Península Ibérica, donde los asistentes inscritos debatirán sobre los desafíos a los que se enfrentan las actividades agrarias y las personas que las desarrollan, así como respetco de los retos que deben sortear las explotaciones agrarias en un contexto de crecientes exigencias medioambientaless, cambios normativos en la Política Agraria Comunes?

En este contexto de cambios e inestabilidad de precios que obligan a explorar nuevos mercados, las redes europeas de asesoramiento rural entienden vital a potenciación de los servicios de extensión rural, además de medidas de innovación e investigación acaídas para mejorar las competencias técnicas, metodológicas y hasta operativas de los agentes implicados en el mundo rural en aras a avanzar hacia un desarrollo sostenible, según indica el profesor de la USC en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra y organizador local de este congreso, Florentino Díaz.

Programa

El rector de la USC, Antonio López, y el conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, acompañados de los presidentes de las redes europeas de asesoramiento rural abrirán el miércoles 22 de junio, a partir de las 9.00 horas, en el auditorio de la Facultad de Veterinaria, las sesiones plenarias del programa de este congreso, que contará con traducción simultánea en alemán y español.

La coordinadora de Investigación e Innovación Agraria en la UE (AKIS), Elena Teodora Mirón, abrirá el primer turno de intervenciones en una sesión plenaria moderada por Andrés Montero Aparicio, del Gabinete de Presidencia del Gobierno de España, con una ponencia en el que afondará sobre el cometido que desarrollan los servicios de asesoramiento en la transformación del sector agrario. A continuación, la directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), Isabel Bombal Díaz, tratará la importancia de la cadena de valor del conocimiento y de la innovación para la mejora del medio rural. Una ponencia del director General del Agacal de la Xunta de Galicia, José Luis Cabarcos, sobre el estado actual del sector agroalimentario en Galicia, servirá de cierre de esta primera palestra de ponencias.

La primera jornada continuará en turno de tarde con la celebración de grupos de trabajo específicos. Las visitas técnicas a diversos enclaves de Galicia, a fin de conocer sobre el terreno diversas iniciativas y formas de aprovechamiento, transformación, comercialización de los recursos agrícolas, ganaderos y marinos, centrará el jueves el programa de un congreso que tendrá continuidad el viernes con la ponencia «Integración de sectores agrario y forestal contra el cambio climático», a cargo del catedrático de la USC Antonio Rigueiro, y con diversas exposiciones de asesores rurales de Galicia. Los congresistas aprovecharán la última jornada de este encuentro para completar un trecho del Camino de Santiago desde Palas de Rei, una caminata que aprovecharán para poner en práctica la metodología «coaching» en el campo del asesoramiento rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información