Lorenzo López, responsable de una de las mayores cadenas de hoteles de Canarias, Hoteles López, y originario del ayuntamiento lucense de Pantón, está trabajando para recuperar y poner en producción unas 100 hectáreas de viñedo en su municipio natal, lo que lo convertiría en uno de los principales bodegueros de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.
Después de abandonar con 17 años su parroquia natal de Deade, este emigrante trabajó en Alemania y posteriormente en Canarias, donde posee 7 complejos hoteleros en Gran Canaria y en Fuerteventura, que suman unas 5.000 habitaciones.
Ahora quiere reinvertir parte de su fortuna en su tierra natal en un proyecto que engloba, además del viñedo, la adquisición y recuperación para la hostelería de la antigua casa rectoral de Pantón, y la apertura de una gasolinera en la carretera N-120. En total, la inversión podría rondar los 15 millones de euros.
800.000 botellas con destino a sus hoteles de Canarias
En cuanto al viñedo, según fuentes del sector vitivinícola, a través de la creada Adega O Castro ya adquirió 80 hectáreas, principalmente en la parroquia de Espasantes. Su objetivo es plantar variedades blancas, Godello y Treixadura, con la intención de llegar a elaborar unas 800.000 botellas con destino a sus hoteles de Canarias, así como para la exportación a Alemania.
“Es un proyecto serio. Primero vino a hablar con el Consello Regulador, también se lo planteó al Ayuntamiento de Pantón y fue adquiriendo propietario a propietario unas 80 hectáreas, lo que en Galicia es un auténtico logro. No es un cazasubvenciones ni una persona que hace las cosas sin preguntar. Tiene un proyecto serio que está siendo dirigido desde el punto de vista técnico por el Grupo Abante de Monforte, con reconocida experiencia en el sector”, señalan fuentes conocedoras de la iniciativa.
Además de la creación de puestos de trabajo directos -solo para el mantenimiento de las 100 hectáreas de viñedo serían precisas unas 20 personas- los vinos de Lorenzo López no competirían con los del resto de la DO, ya que los blancos solo suponen un 7% de la producción, de Ribeira Sacra, y supondrían un importante apoyo publicitario para esta comarca.