Un ganadero de A Limia será el nuevo responsable del sector de la carne de vacuno en el Sindicato Labrego

La organización agraria celebró en Maceda un congreso sectorial coincidiendo con el 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas

Un ganadero de A Limia será el nuevo responsable del sector de la carne de vacuno en el Sindicato Labrego

Coincidiendo con el 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, el Sindicato Labrego Galego inició este sábado el proceso que lo llevará a su décimo Congreso en este 2021 celebrando, en Maceda, el sectorial correspondiente a vacuno de carne.

De esta vez, la afiliación escogió a un ganadero de Bóveda (Vilar de Barrio, Ourense), Samuel Formoso Salgado, como nuevo responsable para los próximos cuatro años. Junto a él, será vicerresponsable, Mari Carme Varela, de Vilameá (Guntín, Lugo), y tendrán el apoyo de una renovada Dirección de la Carne cuyos miembros salieron elegidos de las diversas asambleas comarcales que se celebraron en la Galicia en los meses previos.

De esta manera, en el SLG se le da relevo a la anterior Dirección de la Carne surgida del anterior congreso, elegida el 11 de febrero de 2017, con Lois Varela e Inés Casabella como responsable y vicerresponsable.

El SLG abordó este congreso con la conciencia de la importancia fundamental que tiene el sector de la carne de vacuno en la Galicia, siendo el que cuenta con mayor número de granjas. Así, a falta de datos actualizados y públicos de la Consellaría de Medio Rural, según el Ministerio de Agricultura, Galicia tenía en junio de 2020 22.962 granjas especializadas en vacuno de carne, a las que habría que añadir 428 mixtas, lo que supone el 27,5% de las explotaciones de vacas para carne del Estado.

«Gracias a esta importante presencia ganadera, gracias al sector de la carne de vacuno se mantienen pobladas algunas de las zonas del país, como las de montaña, más castigadas por el abandono y el envejecimiento, cumpliendo de esta manera una función esencial en la gestión y vertebración de nuestro territorio», destacan desde el Sindicato Labrego.

Bajadas de hasta 70 céntimos por kilo en Ternera Gallega Suprema

Sin embargo, desde la organización agraria critican que tanto desde la Xunta como desde el Ministerio de Agricultura no se hayan puesto medidas efectivas de apoyo al sector, de forma que «cuestiones como la de los precios incluso fue a peor debido a la pandemia». En este sentido, la ponencia aprobada en el Congreso de Vacuno de Carne del SLG habla de «bajadas de hasta 70 céntimos por kilo en Ternera Suprema o de casi el 50% en las vacas de desvieje» con vías de comercialización convencionales.

Imágenes de la asamblea celebrada este sábado en Maceda por el Sindicato Labrego:

SLG labrego carne 2 SLG labrego carne 1

Mari Carme Varela

Mari Carme Varela

 Samuel Formoso

Samuel Formoso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información