Un informe advierte de que Altri vertirá 62 toneladas diarias de químicos al Ulla

El Consello da Cultura Galega ha elaborado una publicación interdisciplinar que analiza los potenciales impactos de la planta de celulosa y fibra textil proyectada en Palas de Rei

Un informe advierte de que Altri vertirá 62 toneladas diarias de químicos al Ulla

El proyecto de Altri en Palas de Rei protagoniza un informe académico, coordinado por el Consello da Cultura Galega, que analiza los posibles impactos ambientales, en la salud y sociales que podría ocasionar la planta de celulosa y fibra textil. Uno de los focos del informe se sitúa en el impacto de la planta sobre la cuenca del río Ulla, a la que Altri vertiría 62 toneladas diarias de compuestos químicos, según advierte el documento.

En detalle, los vertidos estarían integrados por 60 toneladas diarias de sulfatos, 1,5 toneladas de sólidos suspendidos totales, 400 Kg. de nitrógeno y 100 Kg. de fósforo. “Anualmente serían 22.300 toneladas”, precisa el informe, que considera que hay que tener en cuenta el impacto de un vertido de tal dimensión tanto en el embalse de Portodemouros como aguas abajo, en toda la cuenca del Ulla y en la ría de Arousa.

En lo que respecta a Portodemouros, el informe recuerda que se trata de un embalse que en verano ya presenta un estado deficiente, a causa de la contaminación difusa y la proliferación de cianobacterias.

“Así, el nuevo contexto que se abre es incierto y surgen muchas incógnitas de difícil respuesta por lo imprevisible de los acontecimientos, pero que apuntan a un grave problema de salud pública”, se valora.

En relación a los cálculos de Altri, que apuntan a que la planta cumpliría con los límites de vertidos marcados en la normativa ambiental, el informe es menos optimista.

El documento del Consello da Cultura Galega considera que los cálculos ambientales de Altri están basados en un funcionamiento óptimo de sus sistemas de depuración, “lo que probablemente no vaya a ser así”, y en una modelización de impactos que “se hizo a la carta”, se valora.

El informe, en concreto, cuestiona que la disolución de los sulfatos y de los químicos cumpla los mínimos legales en momentos de estiaje y caudal bajo. También sostiene que el impacto de los vertidos en la temperatura del Ulla será mayor a los límites legales (3º) en algunas estaciones del año, a pesar de que el informe hable de un aumento medio de 2º de la temperatura del río.

Salud pública
El documento del Consello da Cultura Galega pone en cuestión también las emisiones al aire de la planta de Palas de Rei, pues considera que no existen “investigaciones objetivas y concretas que permitan proyectar un modelo riguroso del impacto en la salud de la exposición a los contaminantes que emitirá la factoría”.

El informe plantea la hipótesis de un posible impacto de las emisiones en un aumento de enfermedades crónicas y graves en el entorno.

Balance agro – forestal
Sobre el impacto de la planta a nivel agrario y forestal, el informe considera que se producirán 2 fenómenos: el aumento de la plantación de eucalipto en monte y una mayor ocupación de tierras agrarias con eucalipto.

Conviene matizar que este cambio de uso de tierras agrarias a forestales es ilegal desde hace décadas en Galicia, en tanto el aumento de la superficie de eucalipto está, a nivel legal, frenado por la moratoria del eucalipto, vigente hasta diciembre del 2025, a la espera de una nueva regulación.

El documento, en cualquier caso, aventura que la plantación de eucalipto aumentaría en Galicia entre 80.000 y 190.000 hectáreas. Son cifras barajadas en base a la demanda y consumo de eucalipto a nivel de toda España y sin tener en cuenta los últimos datos de existencias del Inventario Forestal Continuo de Galicia.

Desde el sector forestal gallego se hacen otros cálculos y hay más optimismo sobre la posibilidad de abastecer a una hipotética nueva planta de transformación.

En cuanto a alternativas forestales o industriales, de localización o de vías de transformación para la cadena del eucalipto, el documento no las plantea. Así las cosas, desde el sector forestal acogen con precaución y cierto escepticismo este informe, pues se percibe que el Consello da Cultura Galega mantiene una línea de oposición a la actividad forestal como tal, con precedentes como el informe del eucalipto publicado el pasado año.

Turismo y agroalimentación
Otro de los focos del informe es la cuestión turística, con el Camino de Santiago como protagonista. El documento considera que la planta degradaría la imagen turística de Galicia y de los productos agroalimentarios de la comarca de A Ulloa.

Puede consultarse la publicación en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información