Un informe prevé un reequilibrio entre oferta y demanda de leche en 2016

Rabobank pronostica que los bajos precios frenarán el aumento de la producción, de manera que se reducirán los excedentes, en tanto mejorarán las compras a nivel internacional

Un informe prevé un reequilibrio entre oferta y demanda de leche en 2016

La situación del mercado internacional debería repercutir a pie de campo.

El mercado internacional de la leche experimentará una mejora progresiva hasta mediados de 2016, según las previsiones del último informe de Rabobank. El servicio de investigación agroalimentario de la entidad pronostica un reequilibrio entre oferta y demanda, un escenario que mejoraría a lo largo de los próximos meses las perspectivas mundiales de precios.

La situación actual que describe el informe está marcada por el inicio de la recuperación de las cotizaciones de los productos lácteos industriales (leche en polvo, mantequilla, sueros, etc.), tras unos meses a la baja. Rabobank apunta que la producción de leche estuvo expandiéndose a más velocidad que la demanda a lo largo de 2015, una situación que espera que cambie de manera progresiva.

Reducción de excedentes
El posible reequilibrio de mercado, según el trabajo de Rabobank, llegará por un probable freno a la producción de leche, motivada por los bajos precios, tanto en Nueva Zelanda como en otras áreas de exportación. Paralelamente, el informe pronostica una mejora de la demanda y un modesto aumento del consumo en las áreas de exportación. Con estas perspectivas, Rabobank estima que los excedentes exportables se reducirán en un 7% en el primer semestre del 2016, lo que modificará el panorama.

De todas formas, el mercado internacional seguirá afectado por el veto ruso a los productos lácteos occidentales y por un mercado chino que se estabilizará pero en el que no se esperan crecimientos en el primer semestre del 2016.

Variantes
En relación con las previsiones de Rabobank, la situación podría empeorar si continúa al alza la producción en la UE, que podría estar animada por la depreciación internacional del euro. Otro factor a tener en cuenta son posibles fenómenos meteorológicos adversos en el cono sur, que podrían reducir la producción en países tradicionalmente exportadores y cambiar en sentido positivo el panorama de mercado.

En principio, los analistas de Rabobank calculan que hasta mediados de 2016 las cotizaciones internacionales de la leche en polvo mejorarán por encima del 50%, en tanto la mantequilla experimentará repuntes por encima del 20%. Se trata de macromagnitudes del comercio mundial, pero que deberían tener un impacto a pie de campo en las explotaciones lácteas.

Pronósticos de Rabobank y de Estados Unidos para los productos lácteos industriales (Click para ampliar).

Pronósticos de Rabobank y de Estados Unidos para los productos lácteos industriales (Click para ampliar).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información