Un laboratorio para ver el comportamiento del consumidor a los productos gallegos

El laboratorio Marketlab, único en el estado y co-financiado por el IGAPE, incorpora uno equipo de 'Eye Tracking', que permite medir la relación que se establece entre la atención visual del consumidor y su actitud y predisposición a comprar.

Un laboratorio para ver el comportamiento del consumidor a los productos gallegos

Jornada de trabajo de CLUSAGA.

El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) acaba de inaugurar Marketlab, una infraestutura de innovación abierta única en el Estado, centrado en analizar los factores que influyen en la compra del consumidor actual en el
entorno de la inteligencia competitiva.

La presentación de esta herramienta acaba de hacerse en la jornada sobre «Shopper marketing y experiencia de compra», que organizó en Santiago de Compostela el Clusaga en colaboración con la Asociación de Empresas de él Gran Consumo (AECOC).

El objeivo que persigue Marketlab es apoyar a las empresas en una estrategia de marketing de compra (shopper marketing) e impulsar la innovación en el packaging y en el punto de venta.

El taller está co-financiado por el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) y fue inaugurado por su director, Javier Aguilera, junto con el presidente del Clusaga, Jose Luis Antuña.

En la jornada inaugural participaron una docena de empresas gallegas de primer rango integradas en el Clusaga interesadas en comprobar, experimentalmente, las herramientas del Marketlab para analizar los estímulos y códigos que influyen en el acto de la compra.

Los objetivos del taller fueron identificar y comprender el comportamiento del consumidor en el momento de la compra para detectar las oportunidades de innovación para las empresas y adaptarse las tendencias de consumo.

Eye Tracking, dime donde miras y te diré qué vas a comprar

Durante el seminario, que simuló la experiencia de compra en un supermercado recreado a tal efecto, se presentó la plataforma de AECOC Shopper View que analiza las fases del proceso de compra (antes, durante y después) y se utilizó la herramienta conocida como Eye Tracking en el test de productos, un tipo de tecnología que registra los puntos de atención visual (indicador de la atención y de procesos cognitivos que están teniendo lugar en la mente de manera inconsciente) y que permite detectar los puntos calientes, interpretando la respuesta del consumidor a un producto o una campaña y, en última instancia, realizar uno mejor diagnóstico para estrategias comerciales concretas.

Otras herramientas de inteligencia competitiva

La iniciativa se engloba en el eje de trabajo Impulso de la I+D+i del Plan Estratégico del Clusaga que sitúa al consumidor como objetivo de la innovación de las empresas gallegas del sector.

Otros ejemplos del trabajo del Cluster en la inteligencia competitiva y de consumo son proyectos como Inmarket, para sistematizar información del mercado global de alimentos como herramienta competitiva que permita analizar los mercados de todo el mundo desde el análisis de las tendencias de consumos, de los productos y las innovaciones del mercado global en alimentación y bebidas.

En esta iniciativa el Clusaga colabora con el Mintel Market Research, la agencia lider mundial en inteligencia de mercado con sed en Londres. Otras herramientas son Inconsumer, destinado a analizar el comportamiento del consumidor gallego y los hábitos de consumo mediante herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo; oAlimentase, servicio informativo de legislación alimentaria en salud e información al consumidor.

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