Un nuevo estudio publicado en la revista científica internacional Animals demuestra que la vacuna Bovilis Rotavec Corona, de MSD Animal Health, proporciona la respuesta inmunitaria específica más completa y equilibrada.
El artículo, de acceso público y titulado The Specific Immune Response after Vaccination against Neonatal Calf Diarrhoea Differs between Apparent Similar Vaccines in a Case Study, compara los resultados de Bovilis® Rotavec® Corona, de MSD Animal Health, con otra vacuna comercial, ambas con dosis única en primovacunación. El estudio se llevó a cabo en una granja de vacuno lechero de Galicia.
Los resultados del estudio ponen de manifiesto cómo la vacunación de las madres en el último tercio de gestación es una herramienta excelente para incrementar la inmunidad específica frente a los principales agentes infecciosos y su transferencia de forma pasiva a los terneros a través del calostro. Entre las principales causas infecciosas de diarrea neonatal encontramos frecuentemente Escherichia coli, coronavirus o rotavirus en infección pura o mixta, y existen diferentes vacunas comerciales disponibles para su prevención.
Además, evidencia cómo la respuesta obtenida varía en gran medida entre vacunas. Bovilis® Rotavec® Corona (MSD Animal Health) incrementó la respuesta inmune de forma significativa frente a coronavirus y E. coli, en comparación a la otra vacuna del estudio, tanto en el calostro y leche de transición, como en el suero de los terneros encalostrados.
Como conclusión, el estudio demuestra que Bovilis® Rotavec® Corona (MSD Animal Health) induce una respuesta inmune más robusta y equilibrada frente a los tres agentes (rotavirus, coronavirus y E. coli), lo que resulta de gran interés de cara a la protección de los terneros, sobre todo teniendo en cuenta la gran frecuencia de infecciones mixtas en los casos de diarrea neonatal en granja.
Este estudio ha sido realizado por Román González (Veterinario de SAT Prolesa), Laura Elvira y Carlos Carbonell (Equipo Técnico de Rumiantes de MSD Animal Health), Geert Vertenten (MSD Animal Health) y Lorenzo Fraile (Departamento de Producción Animal, Universidad de Lleida).