Un nuevo proyecto promueve la profesionalización del cultivo de Faba de Lourenzá

Persigue mejorar la producción sin mermar la calidad del producto y aportar valor en su procesado y posterior comercialización

Publicidade
Presentación do proxecto

Presentación del proyecto, en el que participa la cooperativa de productores Terras da Mariña

El proyecto Puesta en Valor de la Faba de Lourenzá: sanidad de la semilla, cultivo y comercialización celebró su primera reunión de presentación el pasado viernes, 15 de octubre, en la cooperativa productora de Faba de Lourenzá Terras da Mariña, una de las entidades que desarrolla la iniciativa junto con la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA), el Centro Tecnolóxico da Carne y la Universidade de Santiago de Compostela.

El objetivo principal del proyecto es profesionalizar el cultivo de huerta de la Faba de Lourenzá, mejorando su producción sin mermar la calidad y aportando valor en su procesado y posterior comercialización. El proyecto engloba varios ámbitos, empezando por la evaluación de la sanidad de los lotes de semilla y el seguimiento epidemiológico para encontrar las mejores técnicas de cultivo, de protección y de selección de la semilla.

Disminución de la incidencia de virosis

Para eso, trabaja en la creación de un kit de análisis de potyvirus y Ps. Ph. que ayude a mejorar la sanidad de las plantas, disminuyendo la incidencia de virosis y la pérdida de producción que ocasionan. Busca, además, homogeneizar la calidad de la faba y crear un programa de trazabilidad y gestión integral de este producto, con datos desde su origen a hasta la trayectoria de los lotes.

En cuanto a la comercialización, aspira a revalorizar la Faba de Lourenzá con nuevos productos como el hummus de faba, que aporten valor añadido manteniendo una producción sostenible y respetuosa con el medio y la tradición.
El proyecto está financiado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información