El centro logístico gallego Datalife Hub de Innovación Digital (DIH) pondrá en marcha a partir de enero el proyecto apoyado por la Comisión Europea: European Digital Innovation Hub. Esta iniciativa busca la transformación digital de pymes de sectores claves vinculados a las cadena de valor campo-mar, alimentación, forestal-madera, biotecnología y salud y cuidados. El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 6 millones de euros para ejecutar a lo largo de los próximos 3 años.
“Trabajamos y lo seguiremos haciendo para que las empresas gallegas de sectores estratégicos para la económica gallega sean competitivas en un entorno global”, destacó Pablo Álvarez Freire, presidente de Datalife durante el transcurso de la asamblea general celebrada esta semana en Santiago.
En la V asamblea participaron representantes de los 18 asociados del propio centro logístico. La Agencia Gallega de Innovación (GAIN) estuvo representada por Patricia Fernández Liz, directora del área de Servicios, que destacó el trabajo realizado por Datalife durante este año y que ha resultado clave para la economía gallega.
En esta asamblea también se ratificó la entrada como socio de Datalife de Noso Capital, la primera gestora de capital privado gallega. La firma inversora ejercerá como agente de conocimiento para las empresas socias de Datalife y aportará su experiencia en proyectos de innovación que puedan aportar un valor diferencial. Noso capital gestiona dos fondos: Bio&Tech Smart Capital, centrado en los sectores biotecnológico y tecnologías de la información y Noso Capital I FCE, orientado a la captación de inversiones para pymes gallegas.
Acciones del 2022
La jornada sirvió para hacer balance del trabajo y las actividades desarrolladas por Datalife durante todo el año 2022. El Hub de Innovación Digital ha puesto en marcha e impulsado cinco talleres especializados del Igape que finalizaron en septiembre; el proyecto HIBA para la digitalización del sector primario y el convenio de infraestructura con la Agencia Gallega de Innovación. Tanto el proyecto HIBA como la colaboración con el GAIN seguirán teniendo vigencia y continuidad el próximo año 2023.
Datalife también presentó y aprobó el presupuesto y el plan de actividades para el año 2023, haciendo hincapié sobre iniciativas que se pondrán en marcha a partir del próximo año gracias a la concesión del proyecto apoyado por la comisión europea: EDIH. Un presupuesto de seis millones de euros permitirá el despliegue de la cartera de servicios para acelerar la transformación digital de las empresas de la cadena de valor de Campo-Mar Alimentación, Forestal-Madera, Salud-Cuidados y Biotecnología en Galicia.