Un restaurante de Lalín compra 5 bueyes por algo más de 40.000 euros

Un restaurante de Lalín compra 5 bueyes por algo más de 40.000 euros

Alberto Canda con los bueyes

El restaurante O Cruce, en Vilatuxe (Lalín), adquirió la pasada semana 5 bueyes de raza Rubia Galega por un importe global de algo más de 40.000 euros. Los animales, con un peso medio de 800 kilos canal, llegando alguno a los 831 quilos, fueron sacrificados este lunes en el matadero de Bandeira, en Silleda. El precio medio por buey rondó los 8.000 euros.

“Pepe Cochón, de Frigoríficos Bandeira, me avisó de que tenía localizados varios ejemplares excepcionales, y me invitó a ir con el a comprarlos directamente, a dos ganaderías de Cerceda y de Arteixo”, explica Alberto Canda, propietario de este prestigioso restaurante lalinense.

Una vez sacrificados la carne de los bueyes permanecerá un mínimo de 45 días en maceración en cámara para que alcance su punto óptimo de consumo. “Se trata de animales con una carne única, con grasa infiltrada y que tienen una media de edad de 7 años y que han sido alimentados a barre de forrajes y de mucha harina de maíz, sin estrés”, destaca Alberto Canda.

Evitar que metan vaca por buey

De esta forma, a partir de marzo se podrá degustar en Mesón O Cruce la carne de estos bueyes. El precio medio de los chuletones se situará entre los 80 y los 90 euros el quilo. También se podrán degustar los costillares y solomillos a la plancha, la croca o la carne en hamburguesas. Como novedad, van elaborar también cecina de estos bueyes, que saldrá a la venta dentro de un año y medio.

El Mesón O Cruce lleva 12 años vendiendo tanto carne de buey como de vaca. En este sentido, Alberto Canda recomienda al consumidor que para evitar que le metan vaca por buey “pidan la carta del matadero, porque existe una trazabilidad del animal desde que nace hasta que se sacrifique e tiene derecho a pedir esa información”. “Pero también hay que tener claro que no se puede pretender comer chuletón de buey a 30 o 40 euros el quilo. El buey tiene un precio mayor y hay que pagarlo”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información