Un sistema de control inteligente de grúa en autocargador, primer premio en el Concurso de Innovación de Galiforest

La feria se desarrolla hasta este sábado 2 de julio en Sergude (Boqueixón). El certamen cuenta con más de 9.000 metros cuadrados de superficie expositiva neta y un amplio programa de jornadas técnicas

Publicidade
Un sistema de control inteligente de grúa en autocargador, primer premio en el Concurso de Innovación de Galiforest

Entrega del primer premio del concurso de innovación. En la imagen, miembros del jurado y representantes de Guifor. / Fotos: Feira Internacional de Galicia.

El sistema de control de inteligencia de la grúa (IBC) en autocargador John Deere, presentado por la empresa Guifor S.L, ha conseguido el primer premio en el Concurso de Innovación Tecnológica celebrado en el marco del IV Monográfico Forestal Galiforest. Este certamen, organizado por la Feira Internacional de Galicia, se desarrolla hasta el sábado en el monte e instalaciones del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón).

Imagen de Galiforest 2016.

Imagen de Galiforest 2016.

El sistema IBC desarrollado por John Deere permite que el trabajo con la grúa forestal sea más fácil para el operador, ya que empleando sensores y mediante un sistema de programación, posibilita que la prolonga de la grúa trabaje de manera automática, sin ser necesaria la intervención del operador. Esto mejora tanto la ergonomía del maquinista como la eficiencia de la máquina.

El jurado le otorgó el premio a esta innovación por el aumento de productividad y rendimiento, mejora de la ergonomía en el trabajo de monte y bajo coste de implantación de la innovación.

Menciones
En el Concurso de Innovación también se concedieron dos menciones, siendo una de ellas para Seppi M. Península Ibérica S.L por su subsolador de disco, que figura como invención en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este equipo, desarrollado para la apertura de surcos en la tierra para posteriormente plantar árboles, permite de una manera sencilla y con bajo coste económico la reforestación en determinados terrenos, con una mayor eficiencia en su tiro y sin atascarse en posibles obstáculos enterrados como cepas de árboles o piedras.

Un subsolador de disco de Seppi obtuvo una mención. El jurado valoró que no se atasca ante obstáculos y su eficiencia de tiro

La mención le fue concedida por aportar una solución sencilla para forestación de tierras en determinadas zonas agrarias de Galicia.

La otra mención se le concedió al cabezal talador de sierra AFM 220FH presentado por Forest Pioneer. Este cabezal talador acumulador posibilita la tala y recolección de árboles de pequeña dimensión, pudiendo hacer más de una tala y acumulando lo cortado antes de su deposición sobre el suelo. Está diseñado específicamente para la recolección de biomasa de eucalipto y especialmente para sus rebrotes.

Mención a Forest Pioneer.

Mención a Forest Pioneer.

Lo hizo merecedora de esta mención la potencialidad y versatilidad de uso que presenta en las masas forestales de eucalipto en monte bajo regeneradas post incendio o por regeneración trascorta, facilitando el empacado posterior de la biomasa.

Al concurso, con el cual la Feria Internacional de Galicia pretende contribuir al fomento del I+D+i en el sector forestal, se presentaron nueve innovaciones, destinadas a aportar mejoras al sector forestal y a optimizar sus recursos

Todas las novedades que concurrieron al concurso pueden verse estos días en el área expositiva de la feria, que supera los 9.000 metros cuadrados netos.

Jornadas técnicas de FSC.

Jornadas técnicas de FSC.

Jornadas técnicas
La primera jornada de Galiforest, ayer jueves, incluyó también jornadas técnicas organizadas por el sello de certificación FSC. Las jornadas, dedicadas a abordar innovaciones en el trabajo forestal, tocaron aspectos como el uso de drones y los sistemas Lidar para el inventariado de masas forestales, o el uso de cables sintéticos para la saca de madera del monte.

También ayer se celebró el Job Day de Galiforest, en el que las empresas del sector interesadas en contratar personal tuvieron ocasión de entrevistar a candidatos a los puestos ofertados. Para hoy están previstas jornadas organizadas por la Consellería de Medio Rural.

Demostración con motosierra a cargo de Stihl.

Demostración con motosierra a cargo de Stihl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información