El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Martín Alemparte, ha asistido a una nueva subasta pública de 58 animales vacunos de raza Rubia Gallega criados en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM). En total, 19 explotaciones ganaderas gallegas resultaron adjudicatarias de la totalidad de los animales, entre los que se incluían 40 novillas preñadas, 14 novillas no gestantes y cuatro toros, con un precio de casi 140.000 euros.
Esta subasta es el resultado de las actividades de investigación en materia de mejora genética para la recuperación de las aptitudes maternales de la raza Rubia Gallega que se están desarrollando en el CIAM, en el que se dispone de uno de los rebaños más importantes de esta raza autóctona, los cuales se quieren poner a disposición de los ganaderos interesados. Los cerca de 140.000 euros que se pagaron por los lotes de animales se emplearán para seguir profundizando en la investigación y mejora de esta raza autóctona.
Cabe señalar que entre las explotaciones que pujaron por los lotes de animales, cuatro de ellas se llevaron el máximo permitido de cinco lotes y una granja realizó una inversión de 14.500 euros. De hecho, en esta subasta se alcanzó un precio de salida superior en un 30 % con respecto a la cesión del año pasado.
Por otra parte, cabe destacar que en 2024 se celebró una primera subasta de ganado vacuno de raza Rubia Gallega criado en el CIAM, en la que se adjudicaron a 13 explotaciones cerca de medio centenar de animales con un valor de algo más de 94.000 euros. Ante el éxito alcanzado en esa iniciativa, la Consellería do Medio Rural decidió volver a realizar una segunda edición.
Potenciación de esta raza autóctona
El CIAM desarrolla numerosas investigaciones, entre las que se encuentran aquellas relacionadas con la raza autóctona Rubia Gallega y su potenciación. Los trabajos buscan mejorar la calidad de este ganado y favorecer la rentabilidad de las explotaciones que manejan este tipo de animales.
Cabe destacar que el centro cuenta con una finca de más de 300 hectáreas, de las cuales 65 se reservan para rebaños de esta raza, que son de los más importantes que se conservan al preservar mejor su pureza por no depender de intereses comerciales.
Español






Control OJD