Un total de 66 explotaciones lácteas gallegas tendrán que pagar 4.465.247 € de multa por sobrepasar su cuota en la campaña pasada, que finalizó el pasado 31 de marzo. La media por sanción en Galicia es de 66.520 euros.
En el conjunto del Estado la supertasa láctea de la UE correspondiente a la última campaña con cuotas afectó a 138 ganaderos que tendrán que pagar 10,44 millones de euros de multa, con una media por explotación de 75.660 €.
Así se desprenden de los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que acaba de hacer públicos los datos finales del último periodo de tasa láctea, tras realizar los análisis y depuraciones de las declaraciones anuales de entregas y la gestión de los trasvases de cuota.
Inicialmente, con los datos provisionales de los que disponía el FEGA, la supertasa láctea ascendía afectaba a unos 150 ganaderos por un importe de 11 millones de euros y se estimaba que en Galicia afectaría a unas 100 explotaciones por un importe que rondaría los 6 millones de euros.
Realizando un análisis de los datos se observa que el 47% de los ganaderos de España que tendrán que pagar supertaxa láctea son gallegos, que pagarán a su vez el 42% de la multa del conjunto del Estado.
Desde el Ministerio destacan que solo tendrán que pagar supertasa el 0,78% del total de los ganaderos que tienen entregas declaradas. Por lo tanto, sólo tendrán liquidación aquellos ganaderos que han excedido considerablemente su cantidad de referencia individual.
En concreto, en el periodo finalizado el pasado 31 de marzo, se ha superado la cantidad de referencia nacional de 37.500 toneladas, lo que va a dar lugar a una liquidación de la tasa láctea por un importe inferior a los 10,5 millones de euros.
Pago escalonado de la supertasa
Por otra parte, el Ministerio destaca que el pago de la supertasa se podrá realizar de forma escalonada en tres plazos sin intereses, El primero de ellos hasta el 30 de septiembre de 2015, con el pago de al menos un tercio del total. El segundo plazo hasta el 30 de septiembre de 2016, con el pago también de al menos un tercio del total y el tercer plazo hasta el 30 de septiembre de 2017 con el último tercio del total.
El pago de la tasa se efectuará por los compradores y por los ganaderos de venta directa. En el caso de los compradores, deberán repercutir a los productores las cantidades en los mismos porcentajes en los que hayan hecho los pagos.
El pago escalonado se contempla como un derecho del ganadero, no como una obligación, por lo que si no quieren acogerse a esta posibilidad basta con manifestar su voluntad en contra, o bien hacer el pago de la cantidad adeudada de una sola vez antes del 30 de septiembre de 2015.