Un trabajo sobre el sector lácteo gallego entre los premios por el Idega

Un trabajo sobre  el sector lácteo gallego entre los premios por el Idega

Entrega de los premios esta mañana en Santiago de Compostela

El Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia de la USC (Idega) que dirige el profesor Alberto Meixide entregó este lunes los premios Valentín Paz Andrade y Jesús García Calvo que convoca en colaboración con el Consejo Económico y Social de Galicia (CES-Galicia) y Feiraco..

El acto, que presidió en Fonseca el rector Juan Viaño y en el que participaron el presidente de la Fundación Feiraco, José Montes Pérez, y la presidenta del CES-Galicia, Corina Porro Martínez, dio comienzo con una ponencia del profesor de la USC e investigador del Idega, Melchor Fernández, que llevó por título «Descubriendo el viejo mundo: afrontar el reto demográfico desde la investigación interdisciplinar».

Premios Jesús García Calvo

En la categoría de trabajo académico de grado o maestrado recogió el galardón Diego Gómez Méndez por el estudio «El sector lácteo en Galicia: dinámica reciente y perspectivas en un mercado liberalizado», teniendo en cuenta el nuevo contexto que se abrió desde el 1 de abril de 2015 con el fin de las cuotas lácteas en la Unión Europea. De su detallada investigación concluye, en contraste con la fortaleza del sector productor, la «debilidad» de la industria transformadora y como esto «limita el potencial del complejo lácteo en nuestra comunidad».

Juan Manuel Trillo Santamaría y Valerià Paül Carril recogieron el premio Jesus García Calvo en investigación en desarrollo rural y cooperación por su trabajo «Transboundary protected areass deal tools Analyzing the Gerês Xurés transboundary biosphere reserve», en el que investigan la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés en el marco del modelo definido globalmente para la ordenación y gestión de los espacios naturales protegidos transfronterizos (ENPF).

Los ENPFs nacen con el objetivo de conservar la naturaleza y desarrollar la zona en la que se aplican para, entre otras medidas, procurar borrar los efectos de las fronteras internacionales. Mas de su estudio los investigadores apreciaron que a pesar de que se cumple buena parte de las condiciones teóricas del modelo, «parecen emerger diversos defectos tanto en el referido a la gestión cotidiana de la reserva cómo a la pertinencia del modelo». Así, proponen que se facilite la captación de recursos externos «nombradamente de la Unión Europea» y se transite «hacia una verdadera cooperación transfronteriza fundamentada en los deseos de las personas que viven en la zona».

Por su parte, el investigador del grupo de Economía Ecológica y Agroecología de la Universidad de Vigo, Damián Copena Rodríguez, se llevó el García Calvo por su tesis de doctorado «Energía eólica y medio rural: un análisis aplicado de los impactos socioeconómicos de los parques eólicos en el mundo rural gallego», que le dirigió Xavier Simón Fernández. En ella analiza como fue el proceso de implantación y cuáles fueron las consecuencias socioeconómicas de la puesta en marcha de los parques eólicos en el mundo rural gallego en el período 1995-2014. El trabajo aporta, a partir de procesos de investigación participativa, nueva información sobre los procesos de implantación eólica, el análisis de los mecanismos de acceso a los terrenos eólicos y los resultados económicos obtenidos por los propietarios de los terrenos rurales donde se instalaron las centrales eólicas.

Valentín Paz Andrade

La ceremonia de entrega finalizó con el premio Valentín Paz Andrade, que recayó en el trabajo «La gestión del riesgo y el seguro en lana empresa gallega», del que es director Luis A. Otero González y son autores Pablo Durán Santomil, Rubén Lado Sestayo, Milagros Vivel Búa y Luis Ignacio Rodríguez Gil, y que fue publicado por la editorial Fundación Inade en 2015.

Si bien a pesar de la importancia de la gestión integral del riesgo, apenas existen estudios que analicen la situación en el ámbito estatal o autonómico. Este trabajo intenta así revertir este defecto en Galicia, explicando el nivel de implantación de políticas de gestión del riesgo, las técnicas aplicadas y la importancia del seguro como herramienta de transferencia del riesgo. El estudio profunda además en los efectos que tiene sobre la empresa, en particular el riesgo global que asume y la creación de valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información