La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Una alianza de empresas y centros de investigación busca posicionar la resina gallega como un producto de calidad, con valor diferencial

Arranca el Grupo Operativo PICARE, que estará en activo hasta finales de 2024 para ver de qué manera se puede dar mayor valor a los pinares gallegos a través de la calidad de la resina

Una alianza de empresas y centros de investigación busca posicionar la resina gallega como un producto de calidad, con valor diferencial

Ensayo de microrresinado de un pino. / Archivo, Foresín.

En la actualidad, la resina constituye una ‘commodity’, una materia prima que cotiza en el mercado estatal e internacional a precios estándar de referencia, sin valor añadido. Con el objetivo de posicionar la resina gallega como una materia prima de calidad, con un valor diferencial en el mercado, un conjunto de empresas y centros de investigación han tejido una alianza a través del grupo operativo PICARE (Pinos – Calidad – Resina).

El objetivo de PICARE es identificar las propiedades de la resina que demandan las principales industrias consumidoras y, a partir de esa base, determinar los factores en monte que influyen sobre esas propiedades. De forma simultánea, también se implementará una tecnología que permita analizar de forma ágil la calidad de la resina.

La cuestión es que la calidad de la resina se presume como una pieza clave en la competitividad y viabilidad del sector resinero, pero hasta la fecha hay una carencia de conocimiento sobre la materia. El grupo operativo PICARE surge para avanzar en ese terreno. Primero, identificando las necesidades de las distintas industrias consumidoras de resina (cosméticas, farmacéuticas, agroquímicas, etc.) y en segundo lugar, determinando factores en monte para optimizar la calidad de la resina, en función de las demandas del mercado.

PICARE está impulsado por Foresin, una consultora ambiental especializada en proyectos de I+D+i, que ha tejido una alianza con centros de investigación y empresas especializadas en este sector.

Desde este punto de vista, el equipo de trabajo PICARE queda conformado por la Misión Biológica de Galicia, entidad perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (MBG-CSIC), el Centro de Investigación Forestal de LOURIZÁN, perteneciente a la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (CIF LOURIZÁN-AGACAL), la Fundación Centro Tecnológico y de la Madera (CETEMAS), así como por las empresas Xagoaza Pinaster SL, Sinergias Sostenibles Resiforest SL (FORESIN) y Transformación Agraria (TRAGSA). También forma parte del grupo un profesional independiente, Roberto Alfonso Touza.

Medición de calidades de la resina

Desde un punto de vista industrial, la determinación de parámetros de calidad de forma convencional implica técnicas de análisis diversas, tediosas, con gran inversión de tiempo, mano de obra, consumo energético y generación de residuos. Frente a eso, con PICARE se pretende desarrollar un sistema automático e innovador de caracterización mediante técnicas de espectroscopía NIR, que permita clasificar la resina en función de su calidad de una forma rápida, limpia, no destructiva y económica.

Con un mayor conocimiento sobre la composición de la resina del pino de Galicia, PICARE busca arrojar información crucial para desarrollar un modelo productivo focalizado en la optimización de la calidad de la materia prima. Esa mejora de la calidad permitirá aumentar la rentabilidad del sector resinero gallego, logrando, además, un fuerte impacto científico, social y ambiental, según el proyecto del grupo operativo.

PICARE se encuadra dentro de las ayudas para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020.

El Grupo Operativo “Revalorización de los pinares gallegos a través de la calidad de la resina” está financiado en un 100 % y fue dotado de una cantidad de 178.000 euros para ejecutar durante las anualidades 2022, 2023 y 2024.

Financiado por:

Logos Go Picare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información