Una delegación del Perú visita el CIAM para conocer sus investigaciones en el sector lácteo, hortícola y frutícola

Cerca de una veintena de profesionales relacionados con la I+D+i -incluidos representantes del Gobierno regional de Tacna o de sectores como la producción de olivo y de orégano- se desplazaron al Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo

Publicidade
Una delegación del Perú visita el CIAM para conocer sus investigaciones en el sector lácteo, hortícola y frutícola

Una delegación del Perú conformada por cerca de una veintena de profesionales relacionados con la I+D+i visitó recientemente el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) -dependiente de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria- para conocer sus proyectos en ejecución relativos a los campos lácteo, hortícola y frutícola. Así, los visitantes pudieron ver las instalaciones e informarse de los ensayos en curso, así como de las iniciativas emprendidas en el centro para impulsar la alimentación saludable o la de alto valor añadido.

En concreto, en la visita, se pusieron en valor líneas de trabajo para la valoración nutricional de forrajes, para la mejora de la producción de leche, para la consecución de sistemas productivos sostenibles, para la consolidación del estatus sanitario de la cabaña ganadera y para la conservación y mejora de recursos fitoxenéticos agrarios, incluidas variedades de huerta y de manzanos, pereiras o cerezos, dentro de las frutales.

La mayores, se hizo alusión a proyectos europeos en los que participa el CIAM para incrementar la competitividad del sector lácteo, como el proyecto Climate Neutral Farms, financiado con fondos comunitarios a través del programa Horizon 2020, en el que participan 32 socios de 17 países. Esta iniciativa brindará apoyo al Pacto Verde Europeo al desarrollar conjuntamente y ampliar soluciones sistémicas de interés local para conseguir explotaciones sostenibles, climaticamente neutras y resilientes al clima.

Interesados en la colaboración entre la Xunta y el Perú

Procedente de la región peruana de Tacna, la citada delegación acudió a Mabegondo interesada en establecer fórmulas de colaboración en áreas de los sectores agrícola y agroindustrial, en el marco de su Plan de desarrollo del ecosistema regional de investigación, innovación y emprendimiento, con el que buscan promover la I+D+i y distintas iniciativas empresariales a través de la incorporación de tecnologías que les permitan mejorar sus cadenas de valor.

Cabe resaltar que la región de Tacna aglutina más del 80% de la producción de olivo y orégano del Perú, sectores en los que persiguen producir con mayor funcionalidad, seguridad alimentaria y calidad ambiental. Para ampliar conocimientos de cara a la consecución de estos objetivos, en la visita participaron representantes del Gobierno regional de Tacna, del Instituto Nacional de Innovación Agraria, de asociaciones de productores de olivo y orégano, de la Cámara de Comercio, de la Cámara de Turismo y de la Incubadora de la Universidad Personal de Tacna, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información