Una delegación gallega conoce iniciativas agroalimenterias contra lo cambio climático en Rumanía

Técnicos gallegos de la Consellería, el Agacal y la EFA Fonteboa visitan el país de los Cárpatos dentro del proyecto CLICK on T, una alianza estratégica europea para el intercambio de buenas prácticas ambientales

Publicidade
Participantes de distintos países europeos puxeron en común en Bucarest as súas estratexias para a concienciación social sobre o cambio climático

Participantes de distintos países europeos pusieron en común en Bucarest sus estrategias sobre el cambio climático

Una delegación de técnicos gallegos, formada por Constante Lorenzo, ingeniero agrónomo y profesor en el Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa de Coristanco; Marcos Barreiro, jefe del Servicio de Análisis e Informes de la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería de Medio Rural; y Ramón Lamelo, de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), visitaron recientemente Rumanía para participar en el proyecto europeo CLICK on T, una iniciativa de intercambio de experiencias sobre buenas prácticas para la reducción del cambio climático y la concienciación social en este ámbito.

Galicia aporta, dentro de esta iniciativa multidisciplinar, la parte relativa a la producción de alimentos. Hablamos con ellos sobre sus impresiones del viaje, en el que conocieron distintos proyectos ecosostenibles puestos en marcha en el país de los Cárpatos, sobre su participación en el proyecto y sobre las medidas que desde la Xunta de Galicia se están poniendo en marcha para reducir la huella ambiental de las explotaciones agroganaderas gallegas.

«A mí lo que me permitió el proyecto Click on T fue conectar con las preocupaciones sobre el cambio climático que hay en otras zonas de Europa y relacionarlo con mi trabajo, de forma que yo puedo trasladar esas preocupaciones a mi ámbito laboral, que en mi caso es el de la agricultura y más concretamente el de la producción ecológica. Es decir, trasladar a los operadores ecológicos cómo ellos pueden ser unos agentes para luchar contra el cambio climático mediante sus prácticas y que eso les sirva también para conectar con el consumidor», explica Ramón Lamelo.

Es necesario que el productor ecológico tenga unas buenas prácticas sostenibles y que el consumidor lo valore

«El proyecto que me pareció más interesante de los que conocimos allá fue un proyecto vinculado al reciclaje de ordenadores y de material textil de deshecho procedente de ferias, no por el hecho en sí de reciclar ordenadores sino por la dimensión que alcanzó, con un gran impacto social», cuenta.

«Me gustó también la visita a una iniciativa alrededor de una passivhaus, una casa climáticamente neutra construida para luchar contra el calentamiento global, mediante la cual lograron construir toda una serie de acciones de sensibilización social en un proyecto vinculado a una baja huella de carbono», añade.

Fomento de la agricultura ecológica a través de la PAC

«Toda la Política Agraria Común para el nuevo periodo 2023-2027 está vinculada a estos objetivos de mitigación del cambio climático», asegura Ramón Lamelo, que anima a los productores gallegos a aprovechar esta oportunidad. «Creo que es fundamental como los agricultores y ganaderos pueden darle valor a sus productos en este campo. Todos los ganaderos y muchos agricultores hacen prácticas ambientales beneficiosas que mitigan el calentamiento global, pero muchas veces no son conscientes de ello. Yo pondría el ejemplo de los apicultores. Un productor de miel que no mueve las colmenas, como se hace tradicionalmente en Galicia, es mucho más sostenible que uno que hace trashumancia. Y podríamos escoger muchísimos otros ejemplos y lo que hay es que ver en la explotación qué cosas estás haciendo bien y ponerlas en valor intentando transformarlas en un mayor beneficio económico», defiende.

La producción de productos tradicionales con distintivos de calidad lleva aparejado normalmente el consumo de bajos imputs externos ajenos a la explotación

«En mi departamento trabajamos en la promoción de los productos ecológicos gallegos con distintivo de calidad. Muchos de estos productos están vinculados a una área geográfica concreta y todo lo que sea consumo local es un consumo de bajo impacto de carbono, además de que la producción de productos tradicionales lleva aparejado normalmente el consumo de bajos imputs externos ajenos a la explotación», indica.

«La sensibilidad ambiental está extendida por el conjunto de países de la Unión Europea, incluso en aquellos con menor desarrollo económico»

Marcos Barreiro González es jefe del Servicio de Análisis e Informes de la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería de Medio Rural. Destaca que la procupación social por el medio ambiente avanza en la UE y que las ayudas de recuperación tras la covid-19 están focalizadas hacia esta transición verde de la economía europea.

Por eso, dice, los agricultores y ganaderos gallegos tienen que aprovechar las nuevas ayudas que van a salir en materia de eficiencia energética, digitalización y gestión de purines y estiércoles para adaptar sus prácticas y convertirse también en agentes que contribuyan a frenar el cambio climático.

– ¿Qué te aporta el proyecto CLICK on T en tu formación personal?
– Personalmente es muy enriquecedor participar en este proyecto, desde varios puntos de vista. Por una parte, me siento muy identificado con el tema principal de CLICK on T, que se encuadra dentro de la defensa del medio medioambiente. Estoy convencido de la necesidad de acelerar las acciones para reducir la huella de carbono y conseguir la sostenibilidad de las actividades humanas en general.

El sector primario debe seguir trabajando en las mejoras ambientales por la demanda de los consumidores y para adelantarse a las futuras normas que se están tramitando

Además, el contacto directo con personas e iniciativas ambientales de otros países me mostró que la sensibilidad ambiental está extendida por el conjunto de países de la Unión Europea, incluso en aquellos con menor desarrollo económico que España, como Rumanía o Polonia. Estas experiencias también sirven para desmontar las opiniones preconcevidas sobre regiones poco conocidas de la Unión.

Finalmente, me quedó clara la necesidad de potenciar la colaboración entre personas de distintos ámbitos y nacionalidades, como una manera eficaz de mejorar la eficiencia de las actuaciones individuales de las regiones y de los países.

– ¿Qué iniciativas conociste en Rumanía que pueden ser interesantes para nuestro rural gallego?
– La parte española de este proyecto está centrada en el sector primario, pero el resto de participantes son de otros ámbitos. Hay ingenieros ambientales, químicos, físicos, profesores de universidad, etc. Las iniciativas que conocimos en Rumanía fueron organizadas por Silvia Petre, que forma parte de una organización no gubernamental sin ánimo de lucro llamada Pro Xpert. Esta organización se dedica a la formación tecnológica, cívica, ambiental y de integración de adultos.

En Rumanía visitamos una planta de reciclaje de aparatos electrónicos, en la que trabajan personas desfavorecidas y que produce miles de ordenadores operativos de segunda mano, que posteriormente se distribuyen entre escolares sin recursos.

También estuvimos en dos organizaciones ambientalistas, que intentan mejorar la concienciación sobre el cambio climático entre la población local. Una de ellas estaba en un local del centro de Bucarest y otra en la parte rural de la ciudad, en una construcción tipo passivhaus.

Sin embargo, yo destacaría una asociación ambiental de jóvenes que dieron a conocer los participantes italianos. Esta asociación estaba dirigida por los propios jóvenes sin participación de instituciones públicas o privadas, y que por lo tanto nacía de la propia concienciación ambiental de estos chicos. Pienso que este es un ejemplo de asociación deseable en cualquier ámbito de la sociedad gallega.

– El cambio climático es una realidad. ¿Qué políticas de la Consellería favorecen la reducción de emisiones de CO2 o mitigan el efecto del cambio climático?
– La Consellería de Medio Rural está aplicando o implementando diversas medidas que reducen, directa o indirectamente, los efectos del cambio climático. En breve serán publicadas en el DOG varias ayudas de los fondos Next Generation de la UE, entre las que yo destacaría las relativas a la gestión de purines y estiércoles, las de mejora de la eficiencia energética de las explotaciones agrarias y las de agricultura de precisión.

En breve serán publicadas en el DOG varias ayudas de los fondos Next Generation de la UE para la gestión de purines y estiércoles, mejora de la eficiencia energética de las explotaciones agrarias y agricultura de precisión

Las ayudas de gestión de purines y estiércoles financian actuaciones que reducen las emisiones de metano (fosas cerradas, etc). Hace falta recordar que es un gas con mucho mayor efecto invernadero que el dióxido de carbono. Las ayudas de eficiencia energética, además de la actuaciones de aislamiento térmico, susbstitución de maquinaria por otra más eficiente, etc, también incluyen sistemas de producción de biogás. En cuanto a las ayudas de agricultura de precisión, es evidente que este tipo de agricultura permite aprovechar los recursos propios en mayor medida que los procedimientos convencionales, y redunda en una menor huella de carbono. Esta última ayuda financia también la digitalización de la producción (software, sensores de temperatura o de otros parámetros, etc).

Otras actuaciones son las del plan de pastoreo, que permiten crear praderas en montes vecinales en mano común. Al tiempo que se lucha contra los fuegos forestales, las explotaciones disponen de mayor superficie para aumentar su grado de autoabastecimiento, y por lo tanto reducir el consumo de alimentos externos a la explotación. También hace falta citar las ayudas de los planes de mejora, en las que se financian los sistemas de aplicación de purines de bajas emisiones de metano; el matadero móvil, que optimizará el transporte de ganado y redundará en una menor huella de carbono por animal sacrificado; la marca Leche de Pastoreo de Galicia, creada por la Consellería para favorecer el pastoreo en el sector lácteo; el proyecto de lonja digital, etc.

– ¿La lucha contra lo cambio climático de los ganaderos y agricultores puede dar valor a sus productos?
– Estoy convencido de eso. El consumidor quiere productos sanos y con buenas características organolépticas, pero ya hace tiempo que además demanda productos respetuosos con el medio ambiente. Actualmente, muchos ganaderos desarrollan actuaciones que luchan contra lo cambio climático. Por ejemplo, reducen el consumo de energía convencional, tanto por la mejora de la eficiencia de los equipos, maquinaria e instalaciones como por la apuesta por sistemas fotovoltaicos o eólicos de generación de electricidad.

Está demostrada la menor producción de metano de los animales en pastoreo en relación a los estabulados

Otra de las actuaciones es la actividad de pastoreo de los animales. Está demostrada la menor producción de metano de los animales en pastoreo en relación a los estabulados. Asimismo, los suelos agrarios de Galicia suelen disponer de un porcentaje de materia orgánica muy superior a la del resto de España, y por lo tanto, contribuyen a la fijación del carbono.

Por otra parte, hay varios proyectos de normativas sectoriales a nivel estatal, que ahondan en las actuaciones de sostenibilidad ambiental, como son el uso de las denominadas mejores técnicas disponibles (MTD). Yo destacaría el Real decreto de ordenación del sector vacuno y el Real decreto de nutrición sostenible de los suelos agrarios.

En resumen, el sector primario debe seguir trabajando en las mejoras ambientales por la demanda de los consumidores y para adelantarse a las futuras normas que se están tramitando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información