Una empresa biotecnológica de Lugo, Amslab, lanza un servicio para certificar los lácteos A2

La firma destaca que la tendencia en el mercado camina hacia la producción de leche con betacaseínas A2A2, que le ofrecen beneficios adicionales a los consumidores, en comparación con los lácteos convencionales

Una empresa biotecnológica de Lugo, Amslab, lanza un servicio para certificar los lácteos A2

Laboratorio de Amslab.

La firma biotech gallega Amslab, ubicada en Lugo, ha incorporado a su oferta un servicio de análisis para la identificación de las proteínas A1 y A2 en los productos lácteos. Esta nueva línea de Ambslab, empresa socia del Clúster Tecnológico de las Ciencias de la Vida (Bioga), responde a las necesidades del mercado, según asegura la compañía.

“Hay una tendencia de mercado que cada vez más busca ofrecerle a los consumidores leche del tipo A2, más dixgrible y que evita las molestias estomacales que tienen algunas personas consumiendo leche”, explica Amslab.

La diferencia de la leche A2 está en la manera en que las proteínas actúan en el sistema digestivo. Cuando se ingiere la proteína A1, se libera un péptido, llamado BCM7, que puede provocar efectos adversos relacionados con el malestar estomacal o problemas autoinmunes. Esos síntomas, que a veces se relacionan erróneamente con intolerancia a la lactosa -un azúcar de la leche-, desaparecen con la leche A2.

“Es por este motivo que tanto consumidores como ganaderos e industrias lácteas buscan cada vez más leche del tipo A2. El objetivo de nuestro servicio consiste en certificar que las leches que se comercialicen como A2 contengan sólo esta proteína”, asegura en nota de prensa Manuel Lolo, CEO de Amslab.

Betacaseínas A2 y A1

Los lácteos contienen distintos tipos de proteínas. Entre ellas figuran las betacaseínas, que representan alrededor del 30% de las proteínas de la leche. Las dos variantes de betacaseínas son la A1 y la A2. En función del genotipo, las vacas producirán leche sólo A1 (en el caso de las vacas A1A1), con mezcla de betacaseínas (las vacas A1A2) o sólo A2, el procedente de las vacas A2A2.

En España, es pionera la marca gallega Deleite en la comercialización de la leche A2A2 a gran escala, si bien se espera que nuevas industrias lancen sus propias gamas de A2 en los próximos meses. Se trata de una tendencia en auge a nivel internacional, con buenas perspectivas de consumo y con precios premium, lo que beneficia tanto a las granjas como a las industrias y supermercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información