Una empresa gallega patenta un novedoso sistema que depura al 98% los purines de porcino

La gallega Ecocelta logra patentar el sistema que depura con lombrices y plantas acuáticas los purines de granjas de porcino. La firma de Ponteareas busca un aliado comercial para sacar al mercado su innovador proyecto que permite solventar la gestión de residuos ganaderos

Una empresa gallega patenta un novedoso sistema que depura al 98% los purines de porcino

Sergio Quiroga con una de las plantas utilizadas en la depuración de los purines de porcino

Ecocelta Galicia, una empresa dedicada a la elaboración de abonos ecológicos certificados a través de vermicompostaje, logró la concesión de la patente en España a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas del „Sistema modular de filtrado biológico para la depuración de aguas residuales‟.

La innovadora tecnología, desarrollada durante 10 años por la firma de Ponteareas y ya probada con éxito, permite con ayuda de lombrices y plantas acuáticas depurar, además de todo tipo de aguas residuales, los purines que generan las granjas de cerdos, solventando así la gestión de estos residuos ganaderos.

“Hay una necesidad de buscar una salida urgente y viable en Galicia a los purines generados por cientos y cientos de explotaciones ganaderas”, asegura el investigador, promotor del proyecto y director gerente de Ecocelta, Sergio Quiroga, quien destaca que su sistema “se proyecta como una solución y alternativa” a un problema que comienza a ser preocupante en algunas zonas de Galicia, especialmente en comarcas como A Limia, con una importante carga de ganado porcino y avícola.

Se consigue depurar el purín al 98%

La tecnología ahora patentada también para toda la Unión Europea fue probada de forma experimental en 2015 en una explotación porcina del Concello de Ponteareas para evaluar, en colaboración con el Centro Tecnológico de la Carne (CETECA), su capacidad de depuración y su viabilidad para la comercialización.

“Logramos un 98% de depuración del purín para cumplir la normativa de vertido a cauce”, apunta Sergio Quiroga.

Ecocelta, empresa socia del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga), estudia ahora vías para comercializar el sistema modular de filtrado biológico. Una de las posibilidades radica en la búsqueda de un socio inversor para desarrollar unidades comerciales y ponerlas en el mercado. “Tras ir cumpliendo objetivos y superando metas durante los últimos diez años es hora de abrir nuestras puertas a inversores capaces de llevar a cabo el desarrollo comercial de nuestro proyecto”, asegura Sergio Quiroga, quien recuerda que una granja de porcino “puede amortizar el coste de la instalación del proyecto en un plazo de tres años”.

Una idea sobre “Una empresa gallega patenta un novedoso sistema que depura al 98% los purines de porcino

  1. Antonio De la Cruz

    …..pero ¿como se puede patentar algo que es de dominio publico y que se viene haciendo en muchas partes del mundo antes que en España? De hecho España es uno de los países más atrasados en implantar estas técnicas. ¿Como se asesoran esas oficinas de patentes. Es que no tienen ni siquiera acceso a Google? Es decir que los últimos en llegar se atreven a patentar lo que hacen muchos años que otros vienen haciendo antes que ellos.
    Como muestras bastan varios botones:
    http://www.scielo.org.mx/pdf/tsa/v14n3/v14n3a3.pdf
    http://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=KR2010002717
    https://www.science.gov/topicpages/p/pig+manure+vermicompost.html
    ¡En cuanto a las plantas acuáticas, vetiver es mucho más eficaz!

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información