SAT SEIXAS, una ganadería de vacuno de leche de Taboada (Lugo), con un rebaño de 400 animales, denuncia que en los últimos 10 años ha perdido unos 400.000 euros a causa de los daños de los jabalíes en sus cultivos.
En concreto, Manuel Arias Rodríguez, uno de los socios de esta granja, explica que “desde el año 2008, cuando iniciamos la actividad, hemos perdido de media el 30% de la cosecha a causa de los ataques de los jabalíes”. Así, y tirando a la baja, multiplicando 20 hectáreas de media -cultivan 80 ha de maíz forrajero- por los 1.200 euros por ha de coste medio de siembra de una hectárea de maíz salen 240.000 euros de pérdidas, a los que suman el coste de los equipos y mecanismos utilizados como defensa, mano de obra, vehículos, el coste de reposición del maíz destrozado, el sacrificio de vacas afectadas de la tuberculosis porcina, con lo que elevan la cifra a los 400.000 euros.
Y es que esta ganadería asegura que no ha escatimado esfuerzos a la hora de establecer medidas de prevención de los ataques del “porco bravo”. “Nos dirigimos a los TECORES de la zona para que pedirles que actuaran y cumplieran su obligación legal, pero como respuesta recibimos la burla, la falta de respeto e incluso reacciones amenazantes. Realizamos una inversión millonaria en instalar pastores eléctricos y petarderas para proteger las fincas de maíz y el jabalí acabó destrozando los equipos, una parte de los cuales fueron robados, con denuncias al respeto. Y lo último fue cercar toas las fincas con malla de cierre para ovejas, una inversión muy costosa y con un mantenimiento muy caro que dio muy buenos resultados el primer año pero en el segundo el jabalí supo adaptarse y logró destruir prácticamente toda la malla instalada a pesar de utilizar cohetes, petardos, perros, en el intento de disuadir al animal de sus ataques”, explica Manuel Arias Rodríguez.
“SAT SEIXAS lo ha intentado de todas las formas posibles, dispone de malla de alambre, malla eléctrica, pastores eléctricos, petarderas, coches, personal y aún así en la cosecha de 2018 hemos perdido el 30% de la producción”, denuncia.
Piden a la Xunta batidas durante los periodos de cosecha y que si los TECORES de la zona no colaboran invitar a cazadores de otras localidades
Ante esta situación, esta ganadería ha enviado un escrito a la Jefatura Territorial de Lugo de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de GALICIA para denunciar esta situación, recordarle a la administración sus responsabilidades y pedir una actuación urgente y eficaz.
En concreto, desde SAT Seixas proponen como posibles soluciones “la cobertura de un seguro agrario para los daños causados por el jabalí así como incrementar las batidas llegando a realizarlas, en la medida de lo posible, de forma diaria en los períodos de cosecha”.
Así mismo, piden que cuando se realiza la recolección organizar esperas nocturnas parcela a parcela. Por último, demandan que “si para el caso de que los socios de los TECORES involucrados no muestren predisposición a colaborar se cursarán invitaciones a personas de otras localidades y así, de una vez por todas, intentar poner punto final a esta lacra socioeconómica”.
Descarga aquí el escrito presentado ante la Xunta por SAT Seixas
Praderas sembradas este otoño y destrozadas por los jabalíes: