Una investigación estudia la resistencia a la sequía de pinos gallegos

Técnicos de un instituto de investigación agroforestal de Francia y de la Asociación Forestal de Galicia recogieron muestras de árboles de Rois (A Coruña), Arbo y O Grove (Pontevedra) en un proyecto europeo sobre la resistencia de los pinos a la sequía

Una investigación estudia la resistencia a la sequía de pinos gallegos

Personal especializado recoge muestras y realiza mediciones de los pinos gallegos. // Foto. Asociación Forestal de Galicia.

El cambio climático castigará previsiblemente los bosques con temibles sequías estivales en un futuro, por lo que seleccionar árboles que tengan mayor resistencia a episodios de ausencia de precipitaciones es un interés común de los propietarios forestales a escala europea. Con ese objetivo, la Asociación Forestal de Galicia está colaborando en un estudio del proyecto europeo Formanrisk (Gestión forestal y riesgos naturales) orientado a identificar los orígenes de pino que mejor comportamiento presentan ante las sequías.

Durante este verano, tres investigadores del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Francia (Inrae) se desplazaron a Galicia y a otros puntos del sudoeste europeo para recoger muestras de pinos del país (Pinus pinaster) y medir su resistencia a la sequía.

Los técnicos galos, que estuvieron acompañados por personal de la Asociación Forestal de Galicia durante su estancia en la comunidad, recogieron muestras en los montes vecinales de Santa María de Oín (Rois), San Vicente do Mar (O Grove) y Cabeiras (Arbo) para medir su resistencia a la sequía. Las mediciones fueron hechas a las 6 de la mañana y a las 3 de la tarde, en el momento de máxima temperatura y de la mínima.

laboratorio portatil pendiente Galicia

Los técnicos sometieron las muestras a análisis en un laboratorio portátil. // Foto. Asociación Forestal de Galicia.

Las muestras se procesaron en un laboratorio portátil, en el que las agujas o acículas de cada pino elegido se sometieron a una fuerte depresión, simulando lo que sería una sequía muy intensa, hasta que rompe la columna de agua que circula por los vasos del tejido vegetal, entrando en colapso el flujo del zumo. Cuando pasa esto llega la muerte al árbol, dado que las raíces ya no pueden acercar más agua a las hojas cuando estas la pierden por evaporación. Con estas mediciones se registra para cada árbol escogido la depresión máxima a la que una hoja no puede aguantar.

Este estudio, que pretende identificar los orígenes de pino con más resistencias a la sequía, se enmarca dentro del proyecto Formanrisk (Gestión forestal y riesgos naturales) dentro del programa Interreg Sudoe de la Unión Europea en el que participa la Asociación Forestal de Galicia junto con el Inrae, el Instituto Mediterráneo de la Corteza, la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga), el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (Ctfc), la Universidad de Tras-los-Montes y Alto Duero (Utad), la Diputación Provincial de Ávila y la empresa Gistree, liderazgos por la Office National des Forêts (ONF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información