Una ‘masterclass’ del cocinero Yayo Daporta cierra la primera edición del Aula Gastronómica Galicia Calidade

Este tipo de acciones contribuyen a afianzar el sello gallego como referente de la excelente gastronomía de la comunidad. En la actividad formativa impartida por el chef cambadés participó el alumnado del primer curso de Dirección de Cocina del IES de Foz

Publicidade
Galicia Calidade Yayo Daporta en Foz

Alfonso Cabaleiro, Nicolás Asensio, Javier Arias y Yayo Daporta en el IES de Foz

El cocinero Yayo Daporta, dueño del restaurante situado en Cambados que lleva su nombre, fue el encargado de realizar la última acción del aula Gastronómica Galicia Calidade que este martes se desarrolló en el IES de Foz. Ante una docena de alumnos de primer curso de Dirección de Cocina, el restaurador pontevedrés elaboró un menú basado en los principios básicos de su trabajo gastronómico: el buen gusto y el sentido común que dan lugar a una cocina tradicional, innovadora con un toque emocional y de la tierra.

Tras la bienvenida hecha por el director del IES, Nicolás Asensio Nogales, el gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro, destacó que esta acción culmina la ronda iniciada en abril en el IES Compostela de presentación y divulgación de los productos y cocineros avalados por Galicia Calidade entre el alumnado de los centros de la comunidad en los que se estudia la rama profesional de Hostelería y Turismo.

La iniciativa pretente divulgar entre los nuevos cocineros los productos y restauradores avalados por Galicia Calidade

“Estamos seguros de que los futuros cocineros de Galicia serán capaces de llevar nuestra marca en sus proyectos para afianzarla aun más como referente de la excelente gastronomía que se hace en Galicia gracias a los productos de calidad con los que contamos”, aseguró Alfonso Cabaleiro.

El Aula Gastronómica Galicia Calidade se celebró en el CIFP Compostela, en Santiago de Compostela, con la restauradora Lucía Bretal; el CIFP Carlos Oroza, en Pontevedra, con la cocinera María Varela; el CIFP Manuel Antonio, en Vigo, con Iñaki Bretal; el IES Vilamarín, con Héctor López; el IES de Pontedeume, con Adrián Felípez; el CIFP Paseo das Pontes de A Coruña, con Xoán Crujeiras y el IES de Foz, con Yayo Daporta.

Más de 600 productos certificados por Galicia Calidade

Galicia Calidade1

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, destacó el interés que está despertando esta iniciativa promovida con el fin de acercar a los futuros profesionales de la restauración gallega los más de 600 productos certificados por Galicia Calidade. Animó al alumnado a sacar provecho “de experiencias innovadoras como esta que contribuyen a elevar el nivel de las enseñanzas de la Formación Profesional gallega”, que a día de hoy son un modelo de referencia en el conjunto del Estado.

Las empresas de Galicia Calidade que participaron en la acción fueron Terras de A Mariña, Puerto de Celeiro, Pementos Carmucha, A Pementeira, A Rianxeira, Pazo de Anzuxao y Feiraco

El menú propuesto por Yayo Daporta consistió en fabas de Lourenzá estofadas con cocochas de merluza al pil- pil, navajas al natural, canelón de tartar de navaja y pil- pil de merluza de Celeiro. También elaboró este excelente pescado al vapor acompañado de moluscos y almejas al natural; crema de pimientos de Herbón y caballa o jurel marinado y asado, espaguetti marino y pan de maíz. Finalmente, Yayo Daporta propuso una mousse de queso de Arzúa y mermelada de pimientos de Herbón.

Trayectoria profesional

Yayo Daporta lleva 16 años al frente de su restaurante, abierto en la calle Hospital de Cambados, que regenta junto a su hermana Esther. Su buen hacer le valió una Estrella Michelin, además del reconocimiento de Galicia Calidade.

Yayo Daporta procede de una familia de arraigada tradición en el cultivo de marisco de la Ría de Arousa, es defensor de los productos autóctonos gallegos y cuenta con una estrella Michelín

El chef cambadés estudió en la Escuela de Hostelería de Santiago de Compostela y trabajó más tarde en Casa Solla, donde empezó a sentir curiosidad por la cocina de vanguardia, algo que llo acercó a su verdadera vocación. También se formó en los restaurantes Alejandro, de Almería, y El Amparo, de Madrid. Yayo Daporta es un auténtico defensor de los productos autóctonos de Galicia, especialmente del marisco, ya que procede de una familia de arraigada tradición en el cultivo de marisco de la Ría de Arousa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información