Una planta ubicada en Monforte transformará restos de tala en biocarbón

La instalación, pionera a nivel europeo, tendrá capacidad para procesar 80.000 toneladas de biomasa al año. Los promotores proyectan tener la primera fase en funcionamiento en 2017 y la instalación completa en 2019

Una planta ubicada en Monforte transformará restos de tala en biocarbón

Presentación de la planta esta mañana en la I Feira da Enerxía de Galicia. / Imagen: Feira Internacional de Galicia.

El puerto seco de Monforte acogerá una planta que transformará los restos de tala de pino y de eucalipto en biocarbón. La instalación contará con un total de 18 reactores para procesar la biomasa y tendrá capacidad para gestionar 80.000 toneladas de materia prima al año. La sociedad promotora de la planta, Abiga, confía en iniciar las obras en breve para tener en funcionamiento 6 de los 18 reactores en 2017. El resto de la instalación estaría finalizada a comienzos del 2019, según los planes iniciales.

La planta se basa en una tecnología desarrollada por Ingalca, socio tecnológico del proyecto, que en el 2010 montó en Valencia una planta piloto para la obtención de biocarbón HTC a partir de la biomasa.

El proceso de obtención del biocarbón imita de manera acelerada a la formación del carbón mineral en la naturaleza. Los restos de tala son sometidos a altas presiones, de hasta 20 bares, y a temperaturas de 180 grados durante un periodo de 6-8 horas. Transcurrido ese periodo, los restos de corta, ramas, cortezas y tocones, quedan convertidos en biocarbón.

El biocarbón se destinará tanto a centrales térmicas de producción eléctrica como al consumo en el hogar

El producto resultante del proceso, que se comercializará en forma de pellets de biocarbón, se orientará tanto a instalaciones domésticas como a industrias e incluso a centrales térmicas de producción eléctrica, que podrían sustituir parcialmente el carbón mineral por biocarbón.

El material presenta varias ventajas en relación al pellet tradicional de biomasa. Su poder calorífico es de 23-24 megajulios por kilo, hasta un 40% superior al del pellet, y cumple con la normativa europea de biocombustibles, un requerimiento que los pellets de biomasa elaborados con restos de tala normalmente no pueden cumplir, por lo que lo habitual es que se fabriquen con puntal de pino.

Biofertilizante
Otra cuestión a tener en cuenta es que el proceso se nutre de materia orgánica húmeda, con independencia de su grado de humedad. Durante la transformación de la biomasa en biocarbón, esa materia se deshidrata y del agua resultante, rica en nitratos, potasio y otros minerales, se obtiene un concentrado que se tratará de comercializar como biofertilizante.

El proceso permitirá también la obtención de un biofertilizante líquido dirigido a la agricultura ecológica

Ingalca lleva años haciendo pruebas del biofertilizante en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigación Agraria (Ivia) y cuenta con obtener las homologaciones pertinentes para la agricultura ecológica.

Para nutrirse de materia prima, Abiga tiene preacuerdos con empresas del sector forestal, si bien por ahora no revela sus nombres. En cuanto a la comercialización del biocarbón, se hará tanto a nivel nacional como internacional, tarea para la que ya hay acuerdos estratégicos con importantes compañías internacionales. Cuando la planta esté a pleno rendimiento, obtendrá 37.000 toneladas de biocarbón al año.

Presentación
El proyecto se presentó esta mañana en la I Feria de la Energía de Galicia, que se celebra en el recinto ferial de la Semana Verde, en Silleda. El acto contó con la participación, entre otros, de Manuel Varela, de Abiga, sociedad promotora de la planta; de María Luisa Hernández, de Ingalca, empresa socia tecnológica del proyecto, y del director xeral de Enerxía e Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, que señaló que la planta de biocarbón es un proyecto “innovador, de futuro y cuasi revolucionario”.

La planta estará ubicada en el puerto seco de Monforte en una parcela de 40.000 metros cuadrados y dará empleo directo a 20-25 personas para la operación de la instalación, sin contar con el personal que participe en la recogida de los restos de tala en el monte.

I Feria de la Energía en Silleda

El recinto ferial de la Semana Verde acoge hasta mañana sábado la I Feria de la Energía de Galicia. El evento, que tendrá carácter bianual, congrega en uno de los pabellones de la Feria a expositores de energías renovables y convencionales, que abordan ámbitos como la eficiencia energética, el autoabastecemiento, la electrónica industrial o la iluminación.

La feria está dirigida tanto para el ámbito industrial como para el hogar. Entre los productos y servicios que se ofertan, figuran calderas de biomasa, pellets, sistemas de iluminación, equipos de geotermia o placas solares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información