La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“Una pradera biodiversa y con leguminosas es más rentable económica y medioambientalmente”

Entrevista a Joel Presa, técnico comercial y gestor de producto de FERTIPRADO, empresa de referencia en la Península Ibérica en la producción de semillas pratenses

“Una pradera biodiversa y con leguminosas es más rentable económica y medioambientalmente”

Hablamos con Joel Presa, técnico comercial y gestor de producto de FERTIPRADO, la empresa portuguesa que ha logrado ser referencia en la Península Ibérica en la producción de semillas para praderas.

Fertiprado cumple en este 2020 su 30 aniversario. ¿Que supone para la empresa lograr alcanzar 30 años en un mercado tan competitivo?
Lo debemos a la confianza que nos dan los ganaderos y demás clientes. Con ellos aprendemos, con ellos evolucionamos y es para ellos que trabajamos con dedicación.

Tenemos una misión que es añadir valor a las explotaciones a través de pratenses y forrajes de calidad, basadas en la biodiversidad y uso de leguminosas. No creemos en la competitividad basada exclusivamente en precio, sino que en lo que creemos es en la innovación constante, en la obtención de la mejor genética vegetal, en el crecimiento con desarrollo y con evolución. Esta es la única forma de añadir competitividad al sector. En un mercado abierto, la competitividad tiene que venir del conocimiento y de la innovación.

¿Como se desarrolló el nacimiento de FERTIPRADO?
David Crespo, agrónomo investigador, a partir de su experiencia al servicio del Ministerio de Agricultura de Portugal, del Banco Mundial y de la FAO, desarrolló el concepto de mezclas biodiversas ricas en leguminosas para prados y forrajes. Las ventajas de este sistema eran tan obvias y grandes que las puso en practica en la finca de su familia. Sus hijos comprobaron que cuanto más se aprovechaban los prados y los forrajes, más la finca producía y por lo tanto más carga animal sostenía. En conjunto, decidieron compartir con el mercado estas ventajas fundando FERTIPRADO en el año 1990.

“Con praderas y forrajes biodiversos, ganan los animales, gana el ganadero, gana el medioambiente y gana la sociedad”

Transcurridos estos 30 años, concluimos que las ventajas de nuestras mezclas son cada vez más y tienen otras repercusiones. Con praderas y forrajes biodiversos, ganan los animales, gana el ganadero, gana el medioambiente y gana la sociedad de una forma general.

¿Por qué decidieron centrarse en la producción de semillas de pratenses?
Por dos motivos principales. Primero por la necesidad de materiales para hacer mejores productos forrajeros y pratenses. Y en segundo lugar porque la península ibérica es muy diversa, tiene un patrimonio de genética vegetal incalculable, y usarlo en provecho de la ganadería es la forma más inteligente de añadir valor de una forma sostenible.

¿Que hitos más relevantes destacarías de estos 30 años de actividad?
Hemos conseguido crecer y desarrollar en nuevos mercados; tenemos un rango de productos capaces de satisfacer la mayoría de las necesidades del mercado; hemos desarrollado conceptos y productos novedosos; genética propia, ….

Pero el hecho más relevante, es conseguir mantener la confianza de nuestros ganaderos y clientes; es mantener relaciones de largo plazo basadas en esta confianza, es aprender todos los días y seguir mejorando paso a paso.

¿Cuales son las principales cifras de FERTIPRADO como empresa a día de hoy?
Fertiprado sigue siendo una empresa familiar. Tiene un equipo joven y dinámico que desarrolla su actividad con mucha ilusión, desde el sector técnico-comercial al sector de Investigación y Desarrollo.

Con el concepto de mezclas biodiversas ricas en leguminosas, estamos presentes un poco en toda la Europa Mediterránea, en Francia y en Uruguay; exportamos semillas de leguminosas anuales para el centro-norte de Europa, América y Oceanía.

Crecemos siempre apoyados en colaboraciones con aquellos que tienen valores similares y que se identifican con nuestra filosofía.

¿Cuales fueron los principales avances que aportó FERTIPRADO al sector agrogandero?
Hemos aportado sostenibilidad, la verdadera sostenibilidad: agronómica, económica y ambiental. El nitrógeno gratuito aportado por las leguminosas; el mayor contenido de proteína de los forrajes; su mayor digestibilidad; la mayor producción, la protección de los suelos, de los acuíferos, de la biodiversidad, el secuestro de CO2… son algunas de las consecuencias beneficiosas del uso de mezclas biodiversas ricas en leguminosas.

Seguimos buscando más innovación, como nuevas variedades (inscribimos 2 o 3 al año), nuevos microrganismos para inocular nuestras semillas, y otras tecnologías que permitan cumplir nuestro reto: añadir valor a la agroganaderia.

 “En el norte de la Península nuestra mezcla pratense más vendida es el speedmix”

¿Que mezclas pratenses lograron mayor éxito comercial?
En cada zona una distinta. En los mercados del norte de la península, el speedmix es una mezcla forrajera muy popular, como el avex o el fertiheno.

En el sur, las mezclas para prados permanentes de la gama Extensivo representan una superficie muy importante. Por ejemplo en Francia, los productos más vendidos son las cubiertas de suelo para los viñedos de la gama Revin donde vendemos más de 5 000 ha al año.

¿La intensificación de la ganadería de vacuno de leche llevó a un abandono y empobrecimiento de las praderas?
Las praderas no existen sin ganado. El ganado es la mejor herramienta para manejar bien una pradera. Pero en algunas zonas ya estamos asistiendo al regreso progresivo del pastoreo. El mercado lo exige de dos maneras: por exigencia de calidad de los productos, más basados en el pastoreo y en la ecología; y en segundo lugar, por la economía de las propias granjas, pues no interesa producir muchos litros, sino lo que importa es producir litros con más margen para el ganadero.

¿Existen alternativas rentables para el ganadero al monocultivo de raigrás italiano para praderas temporales en rotación con maíz?
Claro, cada vez más. Las mezclas biodiversas tienen todas las ventajas ya referidas antes. El secreto es saber en cada situación cual es la mejor composición de esa mezcla. Hay climas distintos, suelos distintos, manejos distintos; en fin, cada finca es diferente. Hay que sacar el máximo potencial de la conjugación de todos estos factores.

¿Cual sería para FERTIPRADO una pradera rentable económicamente para el ganadero y medioambientalmente sostenible?
Para cada situación una solución. Puedo garantir que si mantenemos los pilares “biodiversidad” y “leguminosas”, ganaremos más pronto que tarde una solución mas rentable y ambientalmente sostenible.

El consejo que puedo dar es que contacten con los técnicos de Fertiprado de cada zona y así recibir un asesoramiento que llevará a una buena solución.

Y para una ganadería de vacuno que realice pastoreo en Galicia, Asturias o Cantabria ¿que tipo de pradera aconsejaría?
Tenemos un rango muy amplio de leguminosas permanentes y anuales de ciclo largo; de raygrases italianos, híbridos e ingleses, de festucas, dáctilos, festulollium y otras que nos permiten hacer praderas de excelencia para las condiciones de esa cuenca lechera. Insisto, para cada situación una solución.

“Debido al cambio climático en zonas más al norte, como en Francia y Alemania, estamos ya con niveles de venta de leguminosas mediterráneas”

¿Como está afectando el cambio climático a las praderas Península Ibérica y que soluciones puede aportar FERTIPRADO?
Afecta el trabajo de Fertiprado de dos maneras distintas: por un lado es cada vez más difícil obtener soluciones para las regiones de menor pluviometría de la península ibérica. Nuestro departamento de I&D esta ya en este momento trabajando en especies y variedades más capaces de resistir a periodos de sequía y a eventos de pluviometría excesiva.

Por otro lado, en zonas más al norte, como en Francia y Alemania, estamos ya con niveles de venta de leguminosas mediterráneas muy interesante. Esto también es debido a las temperaturas más suaves de los últimos años.

¿Que destacarías de los nuevos proyectos de I+D en los que está trabajando FERTIPRADO?
Como somos una empresa de genética vegetal, siempre tenemos que destacar este trabajo. Estamos con un ritmo de inscripción de nuevas variedades muy interesante: de 2 a 4 nuevas al año. Esto es muy trabajoso pues cada variedad tarda entre 6 a 10 años a llegar a su inscripción.

Además, tenemos otros proyectos muy interesantes. Así, estamos desarrollando nuevas combinaciones de microorganismos para inocular nuestras semillas. Esto va a permitir aprovechar mejor los nutrientes disponibles en el suelo, puesto que va a permitir un mayor desarrollo de las raíces, garantizando mayor capacidad de resistencia a sequía y al encharcamiento. Va a garantizar un mayor desarrollo de las plantas, es decir mayores producciones con menores inputs.

“Estamos desarrollando nuevas combinaciones de microorganismos para inocular nuestras semillas”

Siempre hacemos estos proyectos en colaboración con instituciones de investigación oficiales en España, en Portugal, en Francia y en Uruguay, a las cuales estamos muy agradecidos.

¿Algo más que queráis añadir?
Queremos agradecer estos 30 años a todos los agricultores, ganaderos, distribuidores, investigadores, técnicos y demás amigos que en Fertiprado tienen depositada su confianza. Sin ellos nuestra actividad no tiene sentido. Es con todos ellos que aprendemos y todos ellos sin excepción hacen parte de esta familia. Gracias.

FERTIPRADO ANUNCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información