“Una vaca rentable debería alcanzar más de 30.000 litros de lactación vitalicia”

Entrevista a José Luis Juaristi, asesor de centros tan destacados como el Rancho Las Nieves o La Travesía,  que participó recientemente en Santiago de Compostela en la jornada técnica de Clun sobre “Explotaciones lácteas gallegas: visión 2025”

“Una vaca rentable debería alcanzar más de 30.000 litros de lactación vitalicia”

José Luis Juaristi, asesor de centros tan destacados como el Rancho Las Nieves o La Travesía,

José Luis Juaristi Arrizabalaga es uno de los veterinarios bovinos más prestigiosos de España. Director técnico del Rancho Las Nieves, el mayor centro de recría de vacuno de leche del país, asesor técnico de Granja La Travesía, es también director general de Piensos Muga.

Recientemente participó en Santiago de Compostela en la jornada técnica de Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), -la integración de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto- con una ponencia sobre las claves de la rentabilidad en vacuno de leche. Con el abordamos en esta entrevista cuales son estas claves en las que el ganadero puede incidir para mejorar la rentabilidad de su explotación.

En tu ponencia en la jornada técnica de Clun, insististe en la importancia de un aprovechamiento óptimo de las instalaciones y evitar perder dinero. ¿Cuales serían tus recomendaciones y cual sería la ocupación óptima, teniendo en cuenta el precio de la leche?
A los precios actuales de leche la sobrepoblación en los lotes de ordeño debe ser cero. Eso significa un cubículo por vaca, 70 centímetros de pesebre lineal  y 10 centímetros de bebedero por vaca. En el lote de preparto, mi recomendación es estar en un 80 % de ocupación, con 76 centímetros de pesebre por animal.

¿Cuales son las principales consecuencias de la sobrepoblación en una ganadería de vacuno de leche?
Por cada 10 % de aumento en el censo de ganado sobre el 100 % de ocupación, disminuye la producción de leche 0,35 lts, baja la fertilidad un 10 %, aumentan las cojeras y disminuye el tiempo de descanso y la eficiencia, con lo que reducimos el margen bruto por vaca y con ello el beneficio.

¿Podríamos concluir que el bienestar animal es siempre una inversión rentable para el ganadero?
Si, y el ganadero lo sabe. Todo lo que sea invertir en ventilación, cubículos o camas amplias, pasillos adecuados…etc mejora los resultados y posibilita el permanecer en el sector en tiempo de precios bajos.

“Por cada 10% más de sobrepoblación en el establo, baja otro tanto la fertilidad”

Incides también en la importancia de la recría. Muchos ganaderos, sobre todo en Galicia y en Cornisa, la siguen haciendo en la propia explotación. ¿Que errores más comunes detectas en la recría?
La mayoría no conoce cuanto le cuesta criar hasta el parto una novilla, y con esa carencia es difícil ponerse objetivos. Un dato objetivo es la edad media al primer parto, que está directamente correlacionado con el coste. La media está sobre los 26,7 meses y el objetivo estaría en tener el 80 % de las novillas paridas en el año con menos de 24 meses.

La segunda debilidad suele ser la mortalidad durante todo el periodo de crianza, no hay datos fiables pero los que conozco están bastante alejados del objetivo del 4 %.

¿Cuales serían los objetivos clave en la recría y las principales medidas para conseguirlos?
Un objetivo importante es la ganancia media diaria del nacimiento al destete ( mayor de 800 gramos al día ), el peso al parto, que debe ser de más de 650 kilos, y la altura de la grupa, superior a 150 centímetros. La primera decisión comienza con un plan de pesaje, que puede ser con cinta pectoral, que debe realizarse por lo menos al destete, a la inseminación y en el preparto, continuando con el control del consumo de sustancia seca en los distintos lotes.

Trabajando con su veterinario o nutrólogo, se deben adecuar las raciones a los objetivos deseables e ir corrigiendo las desviaciones.

“Un objetivo es tener el 80 % de las novillas paridas en el año con menos de 24 meses”

El periparto concentra el 75% del gasto veterinario de la vida de una vaca. ¿Cuales son las claves en las que puede incidir el ganadero para que el animal supere con éxito esta fase?
Que las vacas lleguen al secado en una condición corporal ni gorda ni delgada ( cc 3,25-3,5 ). Si el ganadero trabaja con dos lotes, los primeros 40 días comerán una ración voluminosa de baja energía y proteína media.

En el preparto aconsejo las sales aniónicas, para luchar contra la hipocalcemia subclínica, y elevar un poco la energía y la proteína sobre la ración de vacas secas. En establos pequeños es mejor trabajar con un solo lote de ganado seco con unos niveles intermedios de energía y proteína.

En granjas problemáticas hay aditivos como la metionina o el cloruro de colina que pueden ayudar a superar esta fase delicada.

En tu opinión, ¿Cuales serían las principales características de una vaca rentable?
Los criterios deben de ser económicos: alto margen bruto, alta producción de leche por vaca, la máxima leche vitalicia posible, con bajas células somáticas, y leche con altos contenidos en grasa y proteína.

Y por el contrario, ¿Cuando se debería tomar la decisión de descartar una vaca del rebaño y enviarla al matadero?
Los ganaderos no lo tienen claro y no existe una posición común en cuanto a los criterios para enviar una vaca al matadero. Cada vaca debe analizarse individualmente.

Hay programas informáticos que determinan el valor de cada vaca y las variables que entran en la formula son: producción de leche actual, días en leche, estado reproductivo, numero de lactación, coste de una novilla de reposición, valor en carne para el desvieje y el valor de un ternero lactante recién nacido. Cada programa o cada técnico asigna a cada variable un % de importancia diferente y obtiene un listado de mayor a menor valor.

Cuando tengamos una nueva novilla que se incorpora al rebaño, matamos a la última de la lista si está por debajo del umbral de rentabilidad ( leche producida multiplicado por el precio de la leche – precio de la ración consumida).

“El objetivo sería lograr lactaciones vitalicias de más de 30.000 litros”

En tu opinión, en España ¿Cual debería ser el objetivo de tasa de reposición y de longevidad en las ganaderías de vacuno de leche?
Para la tasa de reposición no se puede hablar de un objetivo óptimo, pues depende de cada granja y tanto los valores altos, los medios como los bajos pueden ser correctos, si se hacen aplicando criterios económicos.

La longevidad nos gusta medirla calculando la leche vitalicia ( es la suma de la leche producida por una vaca desde que pare por primera vez hasta que se muere o la enviamos al matadero ). El objetivo seria más de 30.000 litros.

En momentos de precios bajos de la leche la tendencia es a reducir la cantidad de concentrado por kilo de leche. ¿Con que criterios realizarías una reducción del concentrado en la ración para evitar que la rentabilidad se pueda ver afectada negativamente?
El criterio debe ser medir el Margen bruto y maximizarlo, independiente de la cantidad de concentrado. Los sistemas restrictivos bien en concentrados o en aditivos rentables, empeoran los resultados respecto a la posición  inicial.

En España el uso de concentrado en vacuno de leche supera los 300 gramos por litro de leche producida. Sin embargo, en Bretaña la media es de 150 gramos y en Holanda estiman que un ganadero que supera los 200 gramos por litro entra en situación de riesgo o de vulnerabilidad ante las oscilaciones del precio de la leche. ¿Cuales es tu valoración al respecto?
La respuesta esta en el punto anterior, en España en muchas situaciones el forraje en proporción a los nutrientes  que aporta es más caro que el concentrado y debemos de fijarnos en la diferencia entre lo que ingresamos por venta de leche y lo que gastamos en alimentación (propia o comprada) considerando el resto de gastos igual en ambos supuestos.

El ganadero que lleve una contabilidad separada de costes entre la agricultura y la ganadería, puede tomar la decisión más acertada en cada momento y siempre procurar obtener el mejor forraje posible de la propia finca y no depender sobremanera del exterior.

También hay que considerar que en el resto de España, fuera de la Cornisa Cantábrica y de Galicia, existen muchas explotaciones sin base territorial y obtienes unas altas rentabilidades.

Con tu amplia experiencia en el sector lácteo, ¿Como ves la actual situación de las ganaderías de vacuno de leche en España y cuales crees que podrán seguir siendo competitivas en los próximos años?
El éxito o el fracaso en una actividad como la ganadería depende mucho más de las decisiones a nivel de cada granja: dimensionamiento, confort, manejo reproductivo, calidad de leche, planes de vacunación, higiene…etc que del coste de la soja, del maíz o el cambio del dolar. Ser eficaz en cada granja es garantía de permanencia.

¿En que medida importa el tamaño de la  explotación para sobrevivir en el mercado actual?
Importa y mucho. Si eres muy pequeño y trabajas todo con mano de obra familiar y si  tienes algún salario del exterior, puedes resistir cualquier situación. Pero las ganaderías con mano de obra asalariada obligatoriamente deben de crecer de un 2 a 3 % anual y dimensionarse en el tamaño más grande que las propiedades, tierras…etc. le permitan.

 “Es necesario llevar una contabilidad separada de costes entre la parte agrícola y la ganadera de una explotación”

Irlanda, Nueva Zelanda e incluso cada vez más Holanda apuestan por el pastoreo como un sistema de alimentación de bajo coste, rentable y incluso cada vez más primado por las ayudas de la PAC. ¿Deberíamos repensar el modelo intensivo por el que se ha apostado en España?
No tengo experiencia en modelos de pastoreo, pero en Galicia si se pueden aplicar.

Con tu amplia experiencia en el Rancho Las Nieves, la ganadería de recría de vacuno de leche más grande de España, ¿Cual es tu opinión sobre la macrogranja de Soria?
Opino igual que los componentes de la mesa redonda de la reunión en Santiago de CLUN: si cumplen todas las normativas sanitarias, medioambientales y las ayudas son proporcionales, a una iniciativa privada no se le pueden poner trabas para su implantación.

En este escenario, ¿Que debilidades y fortalezas ves en las explotaciones de tamaño mediano, preponderantes en Galicia, para competir en el futuro?
Las fortalezas las veo en la abundancia de ganaderos jóvenes y con vocación, el clima lluvioso, templado , con poco estrés calórico.

Las debilidades vienen por la pequeña dimensión media de las explotaciones, unido a una carencia crónica de modelos de cooperativismo que funcionen. Hay que apostar por modelos que se junten para producir mejor y más barato  y comercialicen todo,  sobre la misma cadena.

¿Algo más que quieras añadir?
Muchas gracias a todo el equipo organizador de las jornadas Técnicas de CLUN y felicitar una vez más a las cooperativas fundadoras y desearles mucha suerte en el futuro inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información