La leche Únicla, de Clun, es la primera del mercado en compensar el 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su proceso productivo. Ese hito, que se ha logrado a través de la restauración ambiental de montes afectados por incendios, le ha permitido a la cooperativa incorporar la mención de ‘Cero emisiones’ en sus briks de Únicla.
El proceso de compensación se ha fraguado por medio de un acuerdo entre Clun y la Fundación Arume, una entidad orientada a la recuperación y promoción del pino en Galicia. Tanto Clun como Arume destacan que se trata de una alianza histórica entre el sector agroganadero y el forestal. Desde la Fundación Arume consideran que este acuerdo pionero abre la puerta a que otras empresas gallegas compensen sus emisiones de gases de efecto invernadero por medio de actuaciones de restauración ambiental de montes afectados por incendios forestales.
En el caso de Clun, se han recuperado más de 90 hectáreas de montes afectados por incendios, para lo que se han plantado más de 100.000 árboles, según señala la cooperativa.
“La estrategia medioambiental de Únicla considera de máximo interés colaborar en la restauración de los terrenos degradados en Galicia con la ejecución de proyectos forestales sostenibles en el tiempo y que permitan además la compensación de gases de efecto invernadero en beneficio de toda una comunidad” -señala Clun-.
La Leche Únicla mantiene una apuesta decidida en esta línea de sostenibilidad, no sólo en la leche, sino también en el envase que la transporta, y por ello y en colaboración con Elopak utiliza un envase Carbon Neutral, que al igual que la leche tiene compensada a 0 todas las emisiones que se producen en su elaboración. Además, como novedad en este lanzamiento, el envase incorpora un nuevo sistema de cierre con tapón hecho a partir residuos forestales de pino del norte de Europa.