La tecnología se va implantando poco a poco en el sector lácteo, cada vez hay más aplicaciones disponibles para ir abandonando paulatinamente el papel. Por el uso que se le da en otras facetas de nuestra vida diaria, sabemos que la informática puede facilitarnos mucho la vida, nos ahorra tiempo y simplifica procesos. Aunque la adaptación a ella puede crear cierto respeto y resistencia, no hay nada que temer si se trata de una herramienta que está totalmente enfocada a ayudar al usuario y a resolver tareas de la forma más eficiente posible.
Uniform-Repro
Es el caso del programa UNIFORM-Repro, una herramienta de gestión de rebaños totalmente enfocada al usuario, tanto ganadero como veterinario. Uniform-Repro tiene diversas herramientas adicionales que permiten facilitar trámites o el registro de determinados datos, como puede ser:
– Importar controles lecheros y valores genéticos en la misma ficha de cada vaca en la que se consulta el rendimiento reproductivo y la salud.
– Importar los acoplamientos para saber qué toro le conviene a cada vaca a la hora de ir al tanque a escoger la pajuela.
– Controlar el stock de tanque de semen y del botiquín de medicamentos.
– Ir generando el libro de tratamientos, de forma totalmente automática en base al registro diario del uso de medicamentos.
– Generar las guías de movimientos y el libro de movimientos de la explotación, totalmente válido para presentar en las Oficinas de la Administración.
Estas funcionalidades suelen ser más útiles para ganaderías que son usuarias de Uniform-Repro. No obstante, hay una herramienta que es igual de válida para ganaderos y veterinarios, esta es UNIFORM-App, la aplicación para móvil o Tablet.
Cómo funciona Uniform-App en una explotación
Uniform-App va enlazada con el programa de ordenador y puede estar instalada en varios móviles o tablets. Puede trabajarse con ella con o sin conexión a internet y, una vez se tiene conexión, se sincronizan todos los datos introducidos desde el móvil con el ordenador.
De esta forma, podemos evitar estar yendo y viniendo a la oficina de la explotación para consultar la historia de una vaca o para registrar eventos tan habituales como un parto, una inseminación o una enfermedad. También evitamos el riesgo de apuntarlo en un papel que más tarde puede extraviarse y perder el dato, alterando los análisis de la evolución de la ganadería.
Con UNIFORM-App podemos consultar animales individualmente o llevar en el bolsillo listas de tareas, como animales a secar o la lista de trabajo del veterinario. También tenemos listas de atenciones, para animales que estén próximos a celo, por ejemplo.
Recuerde que puede probar gratis Uniform-App con una granja de prueba. En este vídeo explicamos cómo hacerlo.
Además de todo esto, Uniform-App puede ser implantada en ganaderías que sean clientes de un usuario con licencia Vet ADVANCED de Uniform-Repro.
Uniform-App para veterinarios
Para los equipos veterinarios se ha desarrollado un nuevo formato de la Uniform-App que no sólo permite que varios miembros del equipo lleven sus ganaderías en el móvil, sino que también pueden instalarle la aplicación móvil a ganaderos que tengan contratados sus servicios. De esta forma, los ganaderos pueden también consultar la información de sus vacas e ir registrando datos a diario.
Esta funcionalidad permite ahorrar gran cantidad de tiempo en la visita periódica del veterinario, empleada generalmente en organizar y registrar los datos. Si el ganadero tiene UNIFORM-App se puede emplear más tiempo en analizar la situación de la ganadería y hacer seguimiento de su rendimiento.
En cada cuenta de la App, es posible tener varios usuarios, que pueden ser de perfil veterinario o ganadero. Dependerá de a cuántas ganaderías se les de acceso. En cualquier caso, los ganaderos sólo tienen acceso a los datos de sus respectivos rebaños. Una vez instalada la aplicación en el móvil o tablet, se establece un horario con el ganadero para coordinar la sincronización. Así, por ejemplo, puede coordinarse el envío de los datos siempre 1 día o 2 días antes de la visita veterinaria para control reproductivo.
Sincronización de datos
Los datos que se envían desde las ganaderías son sincronizados con el ordenador central, donde está instalado Uniform-Repro en versión para veterinarios. Este ordenador puede estar en la oficina, encendido 24 horas todos los días, o puede ser el portátil del veterinario, siempre que se coordinen bien las horas de sincronización de datos.
Al sincronizar, los ganaderos no sólo envían datos, también reciben datos que hayan sido introducidos desde el ordenador, como son los resultados, protocolos y tareas a realizar tras el control reproductivo, la actualización del censo de la explotación, los resultados de control lechero o un toro nuevo para inseminar.
Módulo MFS Bureau
La sincronización de datos puede perfeccionarse aun más, no sólo entre ganaderos y veterinarios, sino también entre veterinarios de un mismo equipo, mediante la adquisición de un módulo exclusivo para gestionar las ganaderías de forma segura y automática.
Este módulo, denominado MFS Bureau Service, permite realizar copias de seguridad de forma automática, que son enviadas a la nube o a un servidor. Estas copias de seguridad están actualizadas gracias al trabajo diario del equipo y a la sincronización desde la UNIFORM-App.
Al abrir su programa, cada veterinario puede, mediante un clic, comprobar que tiene la versión más actualizada de la explotación que quiere analizar. Si no es así, el programa se encarga de restaurar la versión más actualizada. Además, este módulo incluye la posibilidad de comparar ganaderías entre sí en una sola pantalla.
Si quiere más información sobre UNIFORM-App para ganadería o para veterinarios, así como información más detallada sobre MFS Bureau Service para veterinarios, puede contactar con nuestro equipo en el email: ventas (arroba) uniform-agri.com o llamando al 695 45 67 35.