Unións aboga por nuevas ayudas Covid para las granjas profesionales de vacuno de carne

La organización agraria insiste en la necesidad de apoyos adicionales, puesto que se mantienen los bajos precios del pasado ejercicio. Demanda también una Mesa de Precios de Ternera Gallega que marque valores ajustados a las liquidaciones reales que se producen en el campo

Unións aboga por nuevas ayudas Covid para las granjas profesionales de vacuno de carne

Las granjas de vacuno de carne continúan arrastrando los bajos precios de la pasada campaña, derivados de la crisis de la Covid, que redujo las ventas en hostelería y restauración. A la espera de que con el fin del estado de alarma y la relajación de las medidas de prevención se pueda producir una recuperación del mercado, Unións Agrarias considera necesarios nuevos apoyos para las ganaderías profesionales de vacuno de carne.

El responsable de Ganadería Extensiva en la organización agraria, José Ramón González, aboga por ayudas de alrededor de 2.000 euros por granja para todas las ganaderías que superen las 20 vacas. «Estamos hablando de alrededor de 6.000 granjas en Galicia que tienen una actividad profesional y que se juegan el dinero con su actividad», valora González.

Por provincias, em vacuno de carne destaca Lugo, con 3.500 granjas de más de 20 vacas. Le sigue A Coruña, con unas 1.300; Ourense con algo más de 600, y Pontevedra con 400.

Medidas sobre precios
De cara a mejorar la situación de precios en el campo, Unións Agrarias es partidaria de una mayor transparencia en la formación del precio de la carne. «Es preciso que haya un Observatorio de Precios que aclare los costes de las ganaderías, de forma que se puedan establecer contratos que garanticen pagos por encima de costes de producción, como establece la Ley de la Cadena Alimentaria», defiende José Ramón González.

Otra cuestión pendiente para Unións es la Mesa de Precios de Ternera Gallega. «Los precios de referencia que marca esta Mesa no son un reflejo de la realidad. Precisamos una Mesa de Precios más profesional, que marque cotizaciones que sean fiel reflejo de las liquidaciones que hay en el campo» -propone González-. «Hay ejemplos, como el de Mercolleida, que demuestran que eso es posible. Necesitaríamos una herramienta informática, a desarrollar, que recogiera la situación real de pagos en el campo, y un arbitraje en la Mesa entre las distintas partes de la cadena para marcar tendencias», concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información