La legislación sobre contratos de compra venta de la leche obligan a las industrias a presentarle por escrito a los ganaderos una oferta de contrato anual. Lactalis así lo hace, pero Unións Agrarias-Upa acusa a la firma gala de acompañar esa oferta de otra hoja en la que se explicita la renuncia del ganadero a firmar el contrato. «En el caso de no firmar esa renuncia, Lactalis cancelaría la recogida de la leche, con lo cual dejaría al ganadero en un callejón sin salida», critica la organización agraria.
Unións considera que la firma gala sobresale en la estrategia de imponerle a los ganaderos la renuncia al contrato anual, si bien advierte de que se trata de una práctica generalizada de todas las empresas. La organización agraria insta a la Administración gallega a tomar medidas y a convocar una reunión de todo el sector, como ya le solicitaron de manera reiterada en las últimas semanas las distintas organizaciones del agro. Esta misma semana, la Organización de Productores de Leche (OPL) realizó una concentración ante la Xunta en demanda también de acciones por parte del Gobierno gallego.
En cuanto a Lactalis, Unións insta a la industria a dar una respuesta sobre el problema que denuncia, ya que considera que la firma gala está vulnerando la legislación vigente al obligar a los ganaderos a renunciar al contrato anual que les presenta.
Propuesta de contrato de Lactalis
El contrato anual que Lactalis le oferta a las explotaciones incluye un precio base para abril que iría cambiando a lo largo del año en función de la variación de los precios en origen que el Ministerio publica para Galicia. Es un sistema con el que tampoco está de acuerdo al sector, que apuesta por indexar los contratos a los índices acordados por la Inteprofesional Láctea, que se elaboran en función de diferentes datos de mercado (precios en origen en los países vecinos, precios de los productos lácteos industriales, evolución de los costes de producción, etc.).
El sistema propuesto por Lactalis es en gran medida autorreferencial, ya que la firma gala es la principal empresa de recogida de leche en Galicia, con la cual, referencia en parte la evolución de lo que le paga al ganadero a lo largo del año a los pagos que ella misma hace con anterioridad, una práctica discutible.