Unións advierte de la expansión de los daños del jabalí sobre el maíz

La organización agraria incide en los problemas que se registran en Lalín y demanda una actuación coordinada de los cazadores con la Consellería de Medio Ambiente

Unións advierte de la expansión de los daños del jabalí sobre el maíz

Daños del jabalí sobre maíz. / Archivo.

Con el maíz en fase de maduración, el cultivo es a cada paso más apetecible para el jabalí. Esta situación está llevando a que en los últimos días se estén expandiendo los ataques del jabalí sobre el cultivo. En Lalín, son numerosas las parroquias con ganaderos ya afectados, como son Sello, Catasós o A Xesta. Ante esa situación, Unións Agrarias demanda una actuación coordinada de los cazadores con Medio Ambiente para alejar a los animales del maíz.

La organización entiende que los Tecores, con la autorización de Medio Ambiente, deben establecer ya un calendario de acciones, incluyendo esperas y batidas donde los daños no permitan retrasar las intervenciones de caza hasta el inicio del periodo de caza, previsto para finales de agosto.

Unións considera que tanto estas posibles acciones extraordinarias como las batidas comunes, que comenzarán en un par de semanas, deben realizarse con criterios de prevención de daños allí donde más necesarias sean. Es preciso actuar, por tanto, alrededor de zonas cultivadas para alejar las manadas de jabalís, según valora la organización agraria.

Comunicaciones a Medio Ambiente
Desde Unións están poniendo a disposición de los productores las hojas de denuncia y comunicación de daños en cultivos para facilitar el parte y la solicitud de medidas de caza al Servicio Provincial de Medio Ambiente, de forma que la Administración tenga conocimiento directo de los daños e inste a los Tecores para actuar de acuerdo con el protocolo de prevención de daños pactado.

Se trata de evita la repetición de daños catastróficos ocurridos en campañas anteriores, donde los estragos superaron el 20% de las superficies cultivadas en muchas parroquias, con el consiguiente aumento de costes y pérdida de rendimiento de las producciones, según señala la organización agraria.

“Hay que destacar que en la comarca del Deza se cultivan unas 5.000 hectáreas de maíz forrajero, en las que que los daños del jabalí pueden suponer más de 1.500 euros de pérdida por hectárea afectada, sin que existan fondos de compensación ni ayudas públicas para los productores, las cuales se convocaron por última vez en las campañas del 2009 y 2016”, recuerda Unións Agrarias en nota de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información