Unións advierte de que Ancares sigue sin permiso para usar pastos quemados

La organización agraria recuerda también que las ayudas establecidas por las pérdidas de los incendios aún no se han resuelto, pasados ya seis meses

Unións advierte de que Ancares sigue sin permiso para usar pastos quemados

Zona quemada en Ancares. / Archivo.

Los grandes incendios de los Ancares, que se llevaron miles de hectáreas de monte y pastos por delante, dejaron atrás serias consecuencias para las ganaderías de Cervantes. Los productores esperaban una autorización excepcional para el uso de los pastos quemados, tal y como había anunciado la conselleira de Medio Rural, pero esos permisos siguen sin llegar.

Unións Agrarias advierte de que las ganaderías están quedándose sin forraje, en tanto no pueden hacer uso de los pastizales afectados por el fuego. “La situación comienza a ser crítica y habrá ganaderías que tengan que vender animales”, pronostica la organización agraria.

Los ganaderos tramitaron las solicitudes para pastoreo en terrenos quemados en el mes de febrero, pero no recibieron ninguna contestación. “Tiene que haber un permiso por escrito. No sirve de nada que la conselleira salga en los medios diciendo que va a autorizar el pastoreo si después no lo hace en la práctica”, cuestionan en Unións Agrarias.

La organización recuerda además que las ayudas por las pérdidas de los incendios, tramitadas en otoño pasado, continúan sin resolverse. Días atrás, también Ovica había advertido del problema que se está generando en las ganaderías de ovino y caprino de distintos puntos de Galicia por la imposibilidad de usar los pastos quemados.

Contestación de Medio Rural
Preguntado esta mañana sobre esta situación el director xeral de Ordenación e Producción Forestal, Tomás Fernández Couto, indicó que se estaban «analizando las situaciones». «Habrá medidas excepcionales, no generalizables, para los pastos afectados por grandes fuegos, ya que dejan a los ganaderos con alternativas difíciles», valoró en la rueda de prensa de presentación del Plan de Defensa contra incendios 2018.

Sobre el caso concreto de los ganaderos de los Ancares, Fernández Couto reconoció que «es posible que no hayan tenido contestación a sus peticiones. Se está valorando la situación y probablemente estén incluidos en las medidas excepcionales, no tengo cada caso en la cabeza», matizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información