Unións advierte de que el plazo para los planes de mejora deja fuera a potenciales beneficiarios

Publicidade
Unións advierte de que el plazo para los planes de mejora deja fuera a potenciales beneficiarios

El sector espera una ampliación de plazo para pedir los planes de mejora.

Unións Agrarias critica lo que considera un «recorte encubierto» por parte de la Consellería de Medio Rural. La organización agraria advierte de que el plazo de un mes fijado para las solicitudes de planes de mejora y de incorporación al campo es insuficiente, por lo que quedarán fuera muchas solicitudes. El plazo concluye el lunes 16 y según Unións, en las oficinas de Extensión Agraria en los últimos días ya se «está animando a la gente a no presentar las solicitudes por la falta de tiempo para tramitarlas en plazo».

Desde la organización agraria consideran limitado el plazo de un mes para la presentación de las solicitudes, teniendo en cuenta también que de por medio estaba la Semana Santa. Unións sostiene que se trata de una estrategia de Medio Rural para reducir las denegaciones de expedientes, evitando ya así su presentación.

Desde el sector agrario, técnicos independientes que están tramitando estas mismas ayudas también habían constatado en los últimos días la imposibilidad de presentar todas las solicitudes en plazo, por lo que se espera una ampliación de plazo por parte de la Consellería.

A mayores del problema de los plazos, Unións cuestiona algunos de los cambios de la convocatoria de planes de mejora de este año, como la reducción del porcentaje de inversión financiada por la Xunta, que pasó del 40 a un 30% «en un horizonte de mercado complejo para el campo», incide Unións.

Por último, la organización reitera una vez más la necesidad de reducir los impuestos que le carga Hacienda a las ayudas de incorporación al campo. «Se hace caja con las ayudas, se las dan por un lado a las explotaciones y se las quitan por el otro», cuestionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información