Unións advierte de que los planes de mejora marginan a granjas profesionalizadas

La organización agraria señala que las explotaciones sin incorporaciones en los últimos cinco años están quedando sistemáticamente fuera de las ayudas

Unións advierte de que los planes de mejora marginan a granjas profesionalizadas

Este año hubo unas 1.600 explotaciones que han solicitado las ayudas de planes de mejora para afrontar inversiones de ampliación o modernización. Del total de solicitudes, más de la mitad serán denegadas por falta de presupuesto, según deduce Unións Agrarias de los datos que maneja sobre los listados provisionales de expedientes aprobados.

El responsable de Servicios de Unións Agrarias, Óscar Pose, explica que un criterio determinante para la concesión de un plan de mejora es que la explotación haya tenido una incorporación en los últimos 5 años. “Hay muchas granjas modernas y profesionales que no están en esa situación, por lo que ya quedaron fuera de los planes de mejora el año pasado y volvieron a quedar este año”, advierte Pose.

La organización agraria considera positivo el apoyo que se le está dando en los planes de mejora a las personas que se incorporan a la actividad agraria, pero señala que ese apoyo no puede ser a costa de paralizar inversiones en las explotaciones más profesionales y que llevan años “tirando por el sector”.

Este año, tras el alto número de solicitudes de incorporaciones y de planes de mejora del 2016, la Consellería elevó el presupuesto destinado a esta línea un 7%, hasta 65 millones de euros, si bien se muestra un año más como corto para afrontar la demanda.

Licencias de obra

Otro problema que se está registrando con los planes de mejora es el conocido de las licencias de obra, pues aquellas granjas que no lograron acompañar su solicitud de la correspondiente licencia han quedado fuera. Unións entiende que habría que volver al sistema anterior, cuando la licencia se podía presentar a la hora de certificar la obra, como se hace en otras comunidades autónomas.

Las dificultades para obtener la licencia afectaron, entre otras, a personas que se incorporaban a la explotación, con lo cual hay casos de jóvenes con ayudas para incorporarse pero sin plan de mejora aprobado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información