Unións advierte de que más de un centenar de granjas perderán las ayudas de planes de mejora

La organización agraria señala que los retrasos administrativos de Medio Ambiente y de ayuntamientos han impedido que parte de los beneficiarios de las ayudas lograran la licencia de obra a tiempo. Demanda un cambio del sistema

Publicidade
Unións advierte de que más de un centenar de granjas perderán las ayudas de planes de mejora

El problema que tienen las granjas beneficiarias de planes de mejora para lograr las licencias de obra a tiempo continúa un año más. Unións Agrarias advierte de que hay más de un centenar de explotaciones que perderán este año las ayudas a causa de los retrasos de Medio Ambiente y de ayuntamientos a la hora de tramitar la licencia de obra. La organización agraria demanda un cambio de sistema por parte de Medio Rural.

Para Unións, la pérdida de ayudas de los planes de mejora es aún más grave en el caso de personas jóvenes que se incorporan a la actividad agraria, pues se da «el contrasentido de que se les aprueba la incorporación pero no la posibilidad de mejorar su explotación».

La organización critica la «burocracia exasperante» e incide en el hecho de que la interpretación de la normativa es diferente entre los propios funcionarios de Medio Ambiente, «que haciendo una lectura rigorista de la norma pueden prohibir las mismas obras en una granja que permiten hacer en otras».

Ante los problemas para obtener las licencias a tiempo, Medio Rural había ampliado el plazo inicial, que finalizaba a mediados de septiembre, durante un mes más. Sin embargo, no fue suficiente para parte de los beneficiarios de las ayudas. Unións Agrarias cifra en al menos un centenar el número de afectados.

La solución, para la organización agraria, pasa por un cambio de sistema: «Otras comunidades autónomas exigen la presentación de la licencia de obra a la hora de certificar la obra, pero no para la concesión de la ayuda. En Galicia también se hacía antes así y deberíamos regresar a ese sistema, ya que el actual obliga a ganaderos y Administraciones a hacer las cosas corriendo, con el agravante de que mucha gente pierde las ayudas por la excesiva burocracia», cuestiona Óscar Pose, de Unións Agrarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información