Los solicitantes de un plan de mejora de su explotación agraria tienen de plazo hasta el 15 de octubre para presentar las licencias de obra que precisen, pero hay una parte que no llegará a tiempo, pues los retrasos en las evaluaciones medioambientales de la Xunta o en la concesión de las licencias municipales los dejará fuera. Unións Agrarias advierte del problema y pide un cambio del sistema, de forma que sólo se pidan las licencias a la hora de certificar la obra y pagar la subvención, no antes de la concesión de la ayuda.
Este año, a diferencia del anterior, hubo una prórroga de un mes por parte de la Consellería de Medio Rural para presentar las licencias requeridas, pero es una solución que desde Unións Agrarias ven insuficiente. “En todo el mes de agosto y septiembre, Medio Ambiente sólo resolvió tres expedientes de planes de mejora. El problema principal se registró en la provincia de A Coruña, en la que desde el 3 de agosto al 7 de septiembre no se publicó ningún expediente de evaluación ambiental de explotaciones agrarias”, explica el responsable de Servicios de Unións Agrarias, Óscar Pose.
Pose señala que Medio Ambiente está publicando estos días nuevas evaluaciones ambientales de planes de mejora, “pero llegan tarde”, critica, ya que los expedientes tienen que estar publicados durante 20 días antes de quedar aprobados. Esos trámites ambientales son imprescindibles en parte de los casos para recibir la correspondiente licencia municipal, con lo cual en ningún caso las licencias estarán concedidas antes del 15 de octubre, día en el que acaba el plazo para presentarlas.
Desde Unións inciden en que este problema se está registrando todos los años, por lo que piden la vuelta a la normativa que había antes de cambiar la Lei do Solo, cuando sólo había que presentar las licencias de obra para certificar la ejecución del proyecto y cobrar la ayuda, no antes de la concesión de la ayuda.