Unións advierte de que «queda mucho por delante» para evitar fraudes en la vendimia

Publicidade
Unións advierte de que «queda mucho por delante» para evitar fraudes en la vendimia

Unións Agrarias cree que las medidas anunciadas por la Consellería de Medio Rural para la erradicación del fraude en el viñedo, «tiene elementos positivos y recoge algunas de las demandas hechas por el sector a lo largo de los últimos meses».

Sin embargo, la organización critica que «dentro del panel de acciones previstas, no se encuentra una de las de mayor efectividad como es la puesta en marcha de un registro público de contratos de compraventa de uva de la vendimia».

«Tal como le transmitió UUAA en repetidas ocasiones al consejero, en la actualidad, y pese la obligación de contractualización que establece la Ley de Cadena Alimentaria, muchas bodegas siguen comprando la uva sin precio, obligando a firmar contratos en blanco a los productores para a posteriori establecer cotizaciones y volumen, lo que posibilita la entrada de uva no amparada» por los consejos reguladores de las Denominaciones de Orien, explica Xosé Ramón González, responsable de Agricultura de UUAA .

Necesidad de una aprobación de cosecha y de establecer rendimientos reales para cada zona geográfica

Por otra parte, la organización agraria ve positivo que se intensifiquen los controles en fincas antes de la vendimia, «pero siempre en base al establecimiento de un rendimiento real que tenga en cuenta la zona geográfica, el sistema de producción, la variedad de uva y el marco de plantación», ya que entiende que «el uso de un rendimiento lineal para toda la denominación, puede llevar a la entrada de uva foránea por el hueco que deja el rendimiento real sobre el rendimiento teórico en algunas explotaciones».

En todo caso, Unións  Agrarias valora el esfuerzo realizado por el departamento de José González, para implicar la oficina de control de fraudes de Medio Rural, «ya en ella por ella pasan las entradas y salida de uvas y vino», pero advierte de que «resulta imprescindible que se coordine de manera eficiente su trabajo con el de los veedores de los consejos reguladores para evitar duplicidades que resten efectividad».

Por otra parte, Unións  Agrarias cree que para conseguir una mecánica de trabajo transparente en los CRDO es imprescindible que una vez finalizada la vendimia, se certifique una aprobación de cosecha en todas las denominaciones de origen ligando a este dato la posterior expedición de contraetiquetas.

Finalmente, la organización agraria hace un llamamiento para que se convoquen las mesas sectoriales del vino para trazar de consenso el futuro inmediato y a medio plazo del sector del vino de Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información