Unións advierte del colapso del teléfono 012 para denunciar daños del jabalí

Publicidade
Unións advierte del colapso del teléfono 012 para denunciar daños del jabalí

Daños del jabalí. / Archivo.

Unións Agrarias demanda de la Xunta soluciones para el colapso del teléfono 012 de atención e información a la ciudadanía, «pues está impidiendo que los afectados por los daños de los jabalís en los cultivos puedan solicitar las ayudas dentro del plazo de 72 horas que marca la normativa de la Consellería de Medio Ambiente».

La organización señala que los ciudadanos que en estos días tienen necesidad de usar el servicio del teléfono 012 para iniciar trámites administrativos se están encontrando con que el sistema los pone en espera hasta que transcurre el tiempo máximo y la llamada se cancela, teniendo que volver a repetirse las llamadas sin resultado efectivo.

«Esto está haciendo que los afectados por los daños de la fauna salvaje que quieran solicitar ayudas de indemnización de los daños a la Xunta de Galicia no puedan iniciar la tramitación del expediente y se les cancele el plazo, ya que en la propia convocatoria de las ayudas se señala que los afectados tienen 72 horas de plazo para dar parte en el sistema telefónico de avisos del 012, donde se asigna número de expediente, la visita de inspección de daños por los Agentes Medioambientales, y el inicio del plazo de presentación de la solicitud», apunta Unións.

Ante esta situación, la organización pide que la Xunta de Galicia solvente de manera inmediata las deficiencias del sistema de asistencia integrada a la ciudadanía del 012, o bien habilite un sistema alternativo de comunicación de daños que permita iniciar la tramitación de las ayudas para pago de los daños del jabalí, dentro de los plazos.

La Orden del 23 de diciembre de 2019 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para paliar los daños producidos por el jabalí en los cultivos agrícolas, está dotada para el año 2020 con 2.800.000 euros, cuantía que cubre aproximadamente un 20% de los daños estimados del jabalí en la agricultura, según Unións, que cifra los daños totales en unos 15 millones de euros por campaña de cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información