Unións Agrarias advierte de que Lactalis repite el contrato que está en el juzgado

La organización considera que la industria láctea está trampeando el modelo de acuerdo que le ofrece a los ganaderos, pues condiciona la variación de precios a las cotizaciones de la leche en el campo, que ella misma contribuye a fijar

Unións Agrarias advierte de que Lactalis repite el contrato que está en el juzgado

Lactalis dispone de dos plantas en Galicia en Vilalba y Lugo.

Unións Agrarias-Upa anuncia una nueva batería de respuestas, tanto a nivel social como judicial, contra la propuesta de contrato que le está entregando estos días Lactalis-Puleva a sus granjas proveedoras. La organización advierte de que la industria francesa pretende repetir el modelo de contrato que ya había probado en primavera del 2016 y que está siendo investigado por la fiscalía del juzgado de Monforte.

La polémica que rodea al contrato de Lactalis viene derivada de la fórmula de precio variable que propone la firma gala. En el nuevo contrato, Lactalis ofrece un precio fijo hasta el mes de mayo, con una subida de un céntimo, y a continuación, en el periodo junio 2017-marzo 2018, propone un precio variable condicionado a la evolución de las cotizaciones de la leche en el campo en Galicia. Esas cotizaciones son recogidas y publicadas a mes vencido por el Ministerio de Agricultura.

«La fórmula que propone Lactalis es un sistema de autoindexación, ilegal, por lo que esperamos la actuación de la AICA» (Unións)

Así, una vez que el Ministerio publique los datos de junio del 2017, Lactalis comparará ese precio con el medio en Galicia en enero del 2017 y hará los correspondientes descuentos o aumentos de su precio, según corresponda. Lo mismo sucederá en los meses siguientes, siempre con enero del 2017 como referencia.

Uno de los problemas de esta fórmula radica en que las cotizaciones de la leche en Galicia dependen en parte de los precios que paga Lactalis. Unións Agrarias interpreta que la industria gala busca trampear los contratos para evitar subidas futuras del precio de la leche.

Proceso judicial
La compañía francesa es la principal industria con recogida en la comunidad, con alrededor de un 20% de la producción, según estimaciones del sector, por lo que los precios medios en el campo dependen en una parte significativa de lo que paga Lactalis, según valora Unións Agrarias. “Se trata de un sistema de autoindexación, ilegal, que ya pusimos en su día en manos de la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA) y que está siendo investigado por la Fiscalía del juzgado de Mondoñedo”, advierte la organización agraria.

Unións entiende que Lactalis muestra una total falta de respeto por la acción de la justicia al repetir la misma fórmula de contrato que está siendo investigada. La organización pide la inmediata intervención de la AICA y de la Consellería de Medio Rural, pues de lo contrario “estaríamos ante una incomprensible dejación de funciones”, sostiene.

Desde el sector no se entiende como las industrias aprobaron en su día varios índices de indexación de contratos en la Interprofesional Láctea, con el visto bueno también de las organizaciones agrarias, pero después en el campo aplican fórmulas particulares que generan más que dudas.

Precios
De otro lado, Unións considera insuficiente la subida de un céntimo que anuncia Lactalis entre enero y mayo, que dejará su precio base en 28 céntimos. “El mercado internacional está en clara recuperación de precios y la propuesta de Lactalis dista mucho de cubrir tan siquiera los costes de producción de las granjas”, valora Unións.

Conviene recordar también que Lactalis-Puleva tiene abierto un proceso en el juzgado de Vilalba por retener presuntamente alrededor de 2 millones de euros que le corresponderían a sus granjas proveedoras, según Unións Agrarias. Los frentes ante la industria gala se multiplican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información