Unións Agrarias advierte de que los ganaderos gallegos perderán 4 millones de euros de ayudas por daños del lobo

Unións Agrarias advierte de que los ganaderos gallegos perderán 4 millones de euros de ayudas por daños del lobo

Ternera atacada por un lobo en Rodeiro. Foto: Archivo

La organización Unións Agrarias advierte de que las ganaderías gallegas perderán 4 millones de euros de ayudas para prevenir y paliar los daños causados por el lobo debido al desacuerdo entre la Xunta y el Gobierno Central.

En concreto, la organización agraria recuerda que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene aprobados para Galicia 4 millones de euros para la puesta en marcha del Plan de gestión del lobo.

Sin embargo, la Comunidad gallega va a quedar excluida de estas ayudas debido con la excusa de que la Xunta, en concreto la Consellería de Medio Ambiente, ha recurrido el Plan de gestión del lobo del Ministerio, aprobado en julio del pasado 2022.

Así, mientras otras comunidades cutónomas como Castilla y León y Asturias tienen aprobados fondos ministeriales de 8,9 y 3,6 millones de euros respectivamente para ejecutar a lo largo de 2023 medidas preventivas y programas de pago de daños, Galicia no va a recibir nada.

En este sentido, Unións Agrarias considera «intolerable que los ganaderos paguen las consecuencias de un desacuerdo político y que se excluya a nuestra Comunidad de un plan aprobado para el conjunto del estado».

Además, la organización agraria «no acepta la explicación de que ese bloqueo se debe al recurso de la Xunta de Galicia a determinados aspectos contenidos en el Plan de gestión, nombradamente asociados a la prohibición de la caza del lobo como elemento de control poblacional». «Es una situación inédita que un recurso de una Comunidad Autónoma a un plan legalmente aprobado por decisión ministerial suponga que este no se aplique en el territorio de la Comunidad Autónoma recurrente y sí en el resto del territorio estatal», denuncian.

Por ese motivo, la organización insta a que tanto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como la Xunta de Galicia se sienten en una mesa de negociación y no se levanten hasta acordar la forma del desbloqueo de los nombrados fondos, independientemente de que el recurso se resuelva antes o después.

Por último, Unións Agrarias recuerda que estas líneas de ayuda «son fundamentales para garantizar la convivencia del lobo con la actividad ganadera, ya que Galicia cuenta con una población de lobos que, con unos 93 grupos reproductores, supone el 30% del total de España y supera a la de toda Francia».

La organización agraria estima que en las explotaciones ganaderas gallegas y se producen anualmente unas 3.200 bajas en cabezas de ganado (ovino, bovino y caballar, fundamentalmente); de las que únicamente se declaran alrededor de 2.400 debido a las trabas burocráticas y a la escasez de los fondos destinados a la cobertura de estos daños. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información