Unións Agrarias anuncia un acuerdo con Naturleite para no bajar el precio en origen

Zona de descarga de los camiones que recogen la producción a las 118 ganaderías proveedoras de Naturleite en la provincia de Lugo

Zona de descarga de los camiones que recogen la producción a las 118 ganaderías proveedoras de Naturleite en la provincia de Lugo

Unións Agrarias anuncia que ha conseguido el compromiso explícito de Naturleite de mantener el precio que paga a los ganaderos por la leche que recoge.

La industria láctea, propiedad de la cooperativa andaluza COVAP y con una planta en Meira (Lugo) desde la que recoge leche a más de 120 explotaciones, es la primera a la que le toca renovar los contratos (en julio) por lo que lo que haga marcará el camino del resto de industrias.

La oferta que tiene presentada es de 40 céntimos de base más las primas (1 céntimo por bienestar y medio ambiente y otro por calidad higiénico-sanitaria), lo que supondría una bajada de 4 céntimos respeto al contrato actual (44 céntimos de precio base más 2 de primas), pero tras los contactos mantenidos en los últimos días con la organización agroganadera, la láctea reconoce que en este momento no existen razones que justifiquen una bajada de las tarifas, que se compromete a no recortar en los próximos meses. Está por ver que efecto tiene sobre el resto de las industrias lácteas.

En este sentido, desde Unións Agrarias celebran “una posición que esperamos sirva de ejemplo y precedente para las demás industrias lácteas que operan en Galicia”, por lo que hace un llamamiento para que las dos lácteas que acaparan el mayor volumen de recogida de leche en la Comunidad “recapaciten y sigan el camino de Naturleite”. Así , la organización agraria anuncia que en los próximos días intentará negociar con Lactalis y Central Lechera
Asturiana “para frenar el recorte de precios anunciado para la renovación de contratos de agosto”, tal y como ya adelantó Campo Gallego.

Además, la organización vuelve a hacer un llamamiento a la Xunta de Galicia para que “se involucre, intervenga y presione a las lácteas para garantizar unas relaciones justas y equilibradas de la cadena alimentaria en el sector”.

El precio que las granjas gallegas cobran por litro de leche se sitúa en los 0,4630 euros. Una tarifa que, de salir adelante la nueva rebaja anunciada por las industrias para la renovación de contratos de agosto, apenas superaría los 44 céntimos/l; muy por debajo de los 48,8 en los que se sitúa el promedio español y más aún de los 53,4 que perciben los ganaderos asturianos. La situación es peor para las granjas con menor volumen de entregas, pues “están percibiendo 40,54 céntimos/litro y, de perpetrarse la nueva bajada, se situarían por debajo de costes de producción”, advierten desde UUAA.

Por último, desde la organización agraria recuerdan que “las calidades de grasa y proteína de la leche de Galicia son las mejores de todas las comunidades autónomas con mayor vocación lechera. Por el contrario, la mayoría de los contratos en vigor son de corta duración y a precio fijo: el 91 % tienen una duración inferior a 6 meses (el 6% < 3 meses y el 85% entre 3 y 6 meses).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información