Unións Agrarias solicita una reunión de urgencia con las Consellería de Medio Rural y Medio Ambiente para trazar un plan de actuación inmediato ante del brotes de Peste Porcina Africana (PPA) aparecidos en Cataluña. Por la información que se maneja la detección del virus se dio en dos jabalís en la provincia de Barcelona lo que supone la reaparición de la enfermedad desde 1994.
La organización agraria hace un llamamiento a que “se tomen medidas de control contundentes ante la fauna salvaje, y sobre todo de los jabalís, por ser el vector de transmisión mas activo”. En este sentido UUAA, recuerda que “llevamos años advirtiendo del grave riesgo sanitario que suponía el descontrol de las manadas de jabalís para las explotaciones porcinas”. En la actualidad y a falta de censos oficiales, que también fueron reclamados por UUAA en numerosas ocasiones, el número de animales que, según la organización agraria, pueden formar parte de las manadas de jabalís en Galicia supera los 100.000.
Además, exige del Ministerio de Agricultura que se regionalice la toma de medidas de control y se ponga el foco de la limitación de movimientos en Cataluña, para que no se vean afectadas al total de las granjas en producción de todo el Estado español.
El porcino es un sector de enorme importancia para el medio rural gallego ya que cuenta con casi 2.300 explotaciones con 1,2 millones de cabezas, lo que supone una facturación de mas de 450 millones de euros con especial incidencia en comarcas como O Deza o A Limia entre otras.
Desde UUAA se hace un llamamiento de tranquilidad a los consumidores para recordar que “esta enfermedad en el ganado porcino no representa ningún riesgo para las personas” e invita a las administraciones “a que insistan en esta clave para evitar repercusiones en el consumo tanto interno como internacional”.
Del mismo modo, la organización agraria pide a las granjas y transportistas a que extremen las medidas de bioseguridad para tratar de atajar la extensión del problema.
Español








Control OJD