Unións Agrarias inicia en Lugo la campaña contra Lactalis

La organización convoca un acto este viernes a las 12 horas ante el supermercado Gadis del Ceao para animar a los consumidores a boicotear las marcas de la multinacional gala

Unións Agrarias inicia en Lugo la campaña contra Lactalis

Bloqueo ganadero el pasado año ante la planta de Lactalis en Lugo. / Archivo.

Lactalis, la industria láctea que recientemente sufrió un bloqueo de los ganaderos en Francia, se enfrenta también desde esta semana a problemas en Galicia. Unións Agrarias ha anunciado que este viernes iniciará una campaña de boicot contra las marcas que emplea la cadena francesa (Puleva, President y Lauki, entre otras). El primer acto se desarrollará el viernes a las 12 del mediodía ante el supermercado Gadis del polígono del Ceao (Lugo).

La organización agraria distribuirá información entre los consumidores y tratará de acceder al interior del establecimiento para marcar los productos de Lactalis que se comercializan en la cadena. Los ganaderos protestan así contra la actitud que la industria gala, la principal recogedora de leche en la comunidad, mantiene con las granjas gallegas.

Los ganaderos le reclaman a la industria gala una mejora de los precios en los últimos meses del año

Las reivindicaciones de los productores se centran en el aspecto económico y en las relaciones contractuales. Quieren que Lactalis retire los actuales contratos de compra venta de leche, que están llevando a caídas encadenadas de precios, y que ofrezca unos contratos con una mejora de las cotizaciones de la leche en los últimos meses del año.

En Francia, tras las protestas ganaderas, Lactalis aceptó abonar un promedio de 29 céntimos por litro en los últimos 5 meses del año. En Galicia, está pagando actualmente en el entorno de los 26 céntimos, según las organizaciones agrarias.

El último punto de desacuerdo son los alrededor de 2 millones de euros que Unións Agrarias asegura que Lactalis le está reteniendo de manera indebida a los productores. La organización recuerda que desde diciembre, las cadenas de distribución le están pagando dinero a mayores a la industria con el encargo de trasladárselo a los ganaderos. Unións sostiene que Lactalis se está quedando con ese dinero y planea una denuncia por vía penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información