El sindicato Unións Agrarias (UUAA) está intentando crear una organización de productores de conejo en Galicia para que el sector pueda negociar los precios de venta en mejores condiciones, máxime tras acumular más de un año de venta a pérdidas y con unos precios que en este momento se sitúan en 1,50 euros el kilo, por debajo de los costes de producción.
En este sentido, la pasada semana se celebraron reuniones en distintos puntos de la geografía gallega (Carballo, Xinzo, Lugo y Lalín) en las que participaron unos 70 productores, una cifra significativa si se tienen en cuenta que en Galicia quedan alrededor de 300 explotaciones de conejo.
Fuentes de Unións Agrarias destacan que “la acogida está siendo bastante interesante” y recuerdan que “siendo muy difícil la situación actual del mercado, si los productores no se organizan es mucho peor”. La organización podría realizar gestión del mercado y comercializar conjuntamente sus producciones para mejorar los precios que perciben los ganaderos.
Desde UUAA se marcan como objetivo crear esta organización de productores a lo largo del presente año. En todo caso, para poder empezar a actuar el Ministerio tendría que publicar antes el decreto que regula las organizaciones de productores en el sector cunícola, lo que no se prevé a corto plazo al encontrarse en funciones.
Las organizaciones de productores podrán acceder a las ayudas del nuevo PDR
La constitución de una organización de productores fue abordada el pasado miércoles en la reunión que representantes del sector tuvieron con la directora xeral de Gandería, Belén do Campo, en Santiago. Desde la Consellería que la organizaciones de productores pueden acceder a las ayudas previstas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia.