Unións Agrarias obliga a LIDL a retirar una oferta de albariño a 4,89 euros

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UNIONS LIDL VINHO ALBARINHOUnións Agrarias convocó esta mañana una protesta a las puertas del Lidl situado en la calle Volta do Castro, en Santiago de Compostela, para denunciar el empleo del vino como producto reclamo.

Miembros de la organización y viticultores se concentraron ante el establecimiento para señalar la oferta de un albariño de la DO Rías Baixas por debajo de costes. “Una promoción inadmisible con la que la cadena incurrió en uno nuevo caso de venta a pérdidas que Unións Agrarias pondrá en conocimiento de la AICA y de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia”, advierten desde la organización agraria.

En este caso la organización puso el foco sobre la cadena alemana Lidl, que “con un albariño Rías Baixas a 4,89€ claramente estaba incumpliendo la Ley de Cadena Alimentaria”. “Con ese precio resulta claro que no se están cubriendo los costes de producción de los distintos eslabones de la cadena”, señala la organización, que destaca que solo la uva precisa para elaborar el contenido una botella se situaría en los 3 €, a los que hay que sumar los costes de elaboración y transporte a la bodega, el embotellado, etiquetado, corcho, transporte y los márgenes de la propia distribución. “Es imposible que este PVP respete la ley”, concluyen.

La organización lamentó “una oferta que llega en un momento especialmente sensible, con el sector del vino marcado por la enorme incertidume que han generado los aranceles anunciados por los Estados Unidos”.

En este sentido, Unións Agrarias hizo un llamamiento para que “se paralicen este tipo de prácticas tan nocivas para el sector productor”. “Llevamos años trabajando por el prestigio de los vinos gallegos y no podemos permitir que se banalicen ahora de este modo”, destaca Unións Agrarias, que con la actuación de hoy quiso realizar también “una llamada de atención para que otras cadenas eviten caer en la tentación de realizar ofertas semejantes”.

Luego de la concentración realizada a las puertas del punto de venta la organización pudo comprobar que la oferta ya había sido retirada de las estanterías del supermercado. Sin embargo, Unións Agrarias pondrá esta promoción contraria a la ley en conocimiento tanto de la Xunta de Galicia cómo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. En ese sentido, la organización insta al gobierno gallego a impulsar, a través de la AICA gallega, acciones de control que disuadan a la distribución de incurrir en este tipo de prácticas y confía en que “la actuación denunciada no quede impune”.

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