Unións Agrarias solicita a la Consellería de Medio Rural que agilice el pago anticipado desde hoy de las ayudas de la PAC a las explotaciones, especialmente a las ubicadas en la provincia de Ourense, por las dificultades que están atravesando por el incremento de costes derivados de la sequía en la producción de forraje y los daños derivados de la ola de incendios.
Las ayudas directas y las de desarrollo rural -sujetas al sistema integrado de gestión y control (SIXC) del Programa de desarrollo rural de Galicia 2014-2022 y del Plan estratégico de la PAC de España 2023-2027 (PEPAC) -suponen una parte importante de la renta de las personas agriculturas y ganaderas.
El Real Decreto 1048/2022 establece que la Consellería de Medio Rural podrá pagar anticipos entre lo 16 de octubre y el 30 de noviembre. Para esta campaña a Comisión Europea autorizó el incremento del pago anticipado con la finalidad de dotar de mayor liquidez a las explotaciones en el comienzo de la campaña agrícola y ayudarlos a hacer frente al impacto de los actuales conflictos en la Ucrania y en Oriente Próximo y de las condiciones climáticas adversas en distintas zonas.
Español









Control OJD